El milagro de la Virgen del Carmen

Son miles de personas que asisten a esta comunidad todos los 16 de julio a rezarle a la pequeña imagen de la Virgen del Carmen
 El milagro de la Virgen del Carmen

El milagro de la Virgen del Carmen

Por: Ansabaquín París -

Esta es la historia de una jovencita de la campiña herrerana, que su padre vendió como esclava a un terrateniente de la provincia de Veraguas. Fue maltratada, acusada de ladrona en varias ocasiones, sólo un milagro haría que volviera con los suyos, y ese milagro ocurrió.

La profesora Sonia E. Jiménez de Quintero nos relató en la comunidad de Sabanagrande de Pesé, provincia de Herrera, el por qué esa comunidad venera la imagen de esta virgen, pero es la efigie de la Virgen del Carmen que data de más de 200 años y que no se sabe de que material está confeccionada, parece una muñeca y no tiene más de 12 pulgadas de alto.

Son miles de personas que asisten a esta comunidad todos los 16 de julio a rezarle a la pequeña imagen de la Virgen del Carmen; otros van a pagarle favores o mandas a pie de diferentes pueblos. Ese día se encuentran gente de Chitré, Los Santos, Santiago de Veraguas y del área de Coclé.

Conozcamos el por qué de la fe a esta pequeñita imagen de la Virgen del Carmen en ese pintoresco corregimiento de la provincia de Herrera. Según la profesora Sonia Jiménez, sus antepasados le contaron que por los inicios de los años 1,800´s habitaba en la comunidad de Sabanagrande de Pesé, el señor Francisco Moreno, considerado como el patriarca. Este tenía una hija de nombre Plácida, quien fue vendida por su padre, como esclava a un latifundista de Santiago de Veraguas en 50 pesos oro.

La joven fue trasladada a Santiago de Veraguas, su oficio era el de pilar y ventear arroz. Muy triste, realizaba sus tareas diarias, por estar lejos de su familia, hasta que un día mientras venteaba arroz, escuchó cacarear las gallinas y se dirigió al abrechero y pudo observar la cabeza de la virgen.

La joven guardó la imagen en el motete que ocultó en su aposento, le pedía a la virgen que su patrón la regresara con su familia, pero a pesar que la ocultase muy bien, sus compañeras la descubrieron y se lo dijeron a su patrón.

Al día siguiente el patrón se lo informó al Párroco de Santiago, quien al verla, la reconoció como "La Virgen del Carmen" y la llevó a la iglesia, pese a los ruegos de Plácida que se oponía.

Transcurridas 24 horas de haberse llevado a la virgen, para sorpresa y admiración del Párroco y los santiagueños, se percataron que la imagen estaba en el motete de la jovencita, a la que acusaron de ladrona, sin embargo, el Párroco puso en custodia en la iglesia a la Virgen y los guardias dicen que sólo sintieron un fuerte olor a flores a la media noche y la virgen amaneció en el motete y así transcurrió una semana, hasta que el Párroco desistió.

La joven Plácida le pedía a la virgen con fe, le permitiera regresar. Luego de un mes, el latifundista le dijo a la joven que estaba libre; con la Virgen del Carmen, muy feliz recorrió el camino de regreso a su tierra Sabanagrande de Pesé. Siguen contando los moradores que el cuidado de la Virgen se ha pasado de generación en generación, hoy día es la séptima generación y que son innumerables los milagros, a tal punto, que hoy para todos los feligreses es "la Milagrosa Virgen del Carmen de Sabanagrande de Pesé".

Podemos decir que la virgen en su peregrinar, sufrió un accidente, una niña corriendo le rozó un brazo y se lo quebró, en 1950, fue llevada a un restaurador en Chitré, quien desconocía el material del que había sido hecha. Este señor tenía a su esposa enferma, le prometió arreglarla, pidiéndole la sanara y así fue.

Pero sólo pudo barrenar y soldar con un material diferente, además muy recientemente en 1998, una señora de Macaracas dio testimonio en la misa patronal, que por una caída había perdido la movilización de sus piernas, por lo que con gran fe le pidió a la Virgen del Carmen de Sabanagrande de Pesé, le permitiera caminar y así ocurrió, volvió a caminar y otra señora padecía de cáncer en la garganta y se encomendó a esta Virgen del Carmen y también fue curada.

La imagen de la Virgen del Carmen se considera como milagrosa por todos los habitantes y para honrarla con mayor participación la comunidad fue dividida en siete barriadas, la cual se le destinó un nombre santo por motivo de fe.

Cada barriada tiene 30 viviendas en donde Sabanagrande cuenta con 225 viviendas y 1,200 habitantes aproximadamente.

El 15 y 16 de julio son importantes en las festividades religiosas ya que a partir del 15 de julio en la mañana llegan feligreses de todas las regiones del país en romerías, pagando sus mandas, caminando, con entrega de cabellos, rosarios, arreglos florales y muchos objetos más, hasta el 16 en la tarde.

En estas festividades llegan a esa comunidad alrededor de 3,000 personas, actualmente quien administra lo relacionado con la capilla, arreglos y organización de la virgen es el señor Antonio Jiménez, no existe ni ha existido patronato, la Virgen del Carmen recibe beneficio de sus feligreses o devotos.

MORALEJA:

Nadie puede vender, ni comprar el destino de una persona, somos de Dios, a él le pertenecemos y sólo a él volvemos. Y en esta historia Plácida regresó con los suyos, con Dios, del brazo de la Virgen del Monte Carmelo, la Madre de Dios, la madera de Dios. "Santa María Madre de Dios"

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.