El ‘Rey’ Mejía: yo soy la ley

El ‘Rey’ Mejía: yo soy la ley

El ‘Rey’ Mejía: yo soy la ley

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

El magistrado de “garantías” Jerónimo Mejía reencarnó ayer en una especie de Luis XIV sin exclamar el absolutismo de la frase “El Estado soy yo”, pero expresó en plena audiencia: que es el “único funcionario que tiene la competencia exclusiva, para determinar qué es competente” en el caso pinchazos que se le sigue al exmandatario de Panamá y exdiputado Ricardo Martinelli

En una justificación de casi 30 minutos antes de iniciar el proceso de admisión y rechazo de pruebas del proceso, Mejía hasta irrespetó a su colega Oydén Ortega al tildar de “absurda” la interpretación de este en cuanto a que la Corte Suprema de Justicia perdió competencia para conocer el caso pinchazos contra Martinelli, tras renunciar este al Parlacen.

Tras una paralización del proceso por 52 días, Mejía alegó que el pleno de la Corte debe rechazar las interpretaciones absurdas que se hacen sobre el artículo 39 del Código Procesal Penal (CPP), que fue precisamente destacado por Ortega como argumento en su proyecto para declinar competencia en el caso.

Ortega advirtió que el artículo 39 del CPP le adscribe competencia al pleno de la Corte conocer de los procesos penales contra los diputados, siempre y cuando estén ejerciendo dicho cargo al tiempo de su juzgamiento, por lo que al existir una norma especial en cuanto a la regulación de la competencia en los procesos penales, no es necesario remitirse a las disposiciones del artículo 233 del Código Judicial, en el que se respaldaba Mejía.

Sin embargo, Jerónimo Mejía sostuvo que una interpretación que vaya agrupada de la mano del artículo 39, es absurda…y que lo “razonable” era su interpretación particular.

“Soy el único funcionario que de acuerdo al Código Judicial tiene la competencia exclusiva para determinar qué es competente” para decidir en un caso que se encuentra en la fase intermedia, volvió a sentenciar Mejía.

La historia relata que la afirmación “El Estado soy yo” fue pronunciada por el rey Luis XIV el 13 de abril de 1655 al ver el desacuerdo que la Corte en París tenía frente a la aprobación de los edictos presentados por el monarca. La frase indica lo absurdo que veía Luis XIV la discusión, ya que esperaba que todas sus propuestas fuesen aceptadas sin cuestionamientos.

Mejía –quien estaba algo resentido por una necia carraspera- insistió que en esta “fase del proceso, el magistrado de garantías es el único competente para decidir los asuntos de competencia, usted no va a encontrar en ninguna disposición del Código Procesal Panameño, que exista alguna otra autoridad que tenga las facultades que tengo (yo)”.

“Yo como conocedor de la jurisprudencia del tribunal al que pertenezco, estoy en capacidad de saber …que debo proseguir con (el caso) y tomar las decisiones relacionadas con las pruebas”, argumentó el magistrado.

Tortuga psicópata

Por su parte, Ricardo Martinelli -en su ingreso a la sala de audiencia- destacó que al magistrado Mejía, el presidente Juan Carlos Varela lo quiere beneficiar con mantenerlo en la Corte, con tal que lo condene para inhabilitarlo políticamente. “Voy a pelear hasta el final, porque esta tortuga psicópata lo único que quiere es entorpecer la justicia y quiere premiar a Mejía”, añadió.

“Aquí no hay ley, no hay orden, lo único que quiere Juan Carlos Varela es que no sea candidato, tenemos el Código Mejía, quien es beneficiado por el mandatario”, acotó “El Loco”.

Admisión de pruebas

En la audiencia que se desarrolló ayer por más de seis horas, el magistrado de garantías inició con la depuración de las pruebas. De las 78 testimoniales de la fiscalía, admitió 61.

Entre los que figuran dentro de las pruebas testimoniales admitidas para ir a declarar en el juicio están el mandatario Juan Carlos Varela, su hermano José Luis Varela, los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos; los exjefes del Consejo de Seguridad, Julio Moltó, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, así como los jefes del espionaje varelista Rolando López y Jacinto Gómez; el alcalde José Blandón, Zulay Rodríguez, Jimmy Papadimitriu, Roberto Henríquez, Raúl Sandoval y Rafael Flores.

De dos testimonios protegidos que fueron presentados por el magistrado fiscal Harry Díaz, el juez de garantías solo admitió al testigo identificado como 8430145, pero rechazó el segundo testimonio que sería introducido como transcripción hecha por el perito Gustavo Adolfo Scott Valdés.

"Este juzgador estima que no procede la admisión del testigo porque no se ofrecen garantías para su comparecencia a juicio, porque estamos en presencia de un testigo no identificado ni física ni es legalmente un testigo protegido, por tanto esta prueba no es admitida", sustentó Mejía.

En cambio en las pruebas documentales, el juez de garantías admitió 47 de las 48 presentadas por la fiscalía, solo rechazó un informe elaborado por las unidades policiales, considerando que la misma era superflua, inconducente, e ilegal.

Quieren salvar la Navidad

En torno a la negociación de un supuesto acuerdo, el abogado Sidney Sittón negó que haya tal cosa con los querellantes, a pesar de que estos son quienes han buscado a Martinelli.

Algunos están en precariedad económica. Viene Navidad, hay gente desesperada con ganas de ron ponche, juguetes para los chiquillos, eso es lo que andan buscando, dinero…para pagar deudas muy grandes, afirmó Sittón.

“Yo como abogado defensor no me sentaría con esos señores jamás, ni aconsejaría a mi representado a que lo haga”, dijo Sittón, quien sacó a colación que Carlos Herrera Morán no ha explicado el porqué envió a una mujer a El Renacer para hacer las negociaciones porque busca algo más.

La audiencia debe proseguir mañana a las 2:00 p.m., luego de un pleno extraordinario de la Corte Suprema.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.