nacional

El turismo generó $1,697 millones en 2023

El rendimiento de la organización se vio fortalecido a lo largo del 2023 gracias al enriquecimiento del plan estratégico y a la coordinada colaboración con la industria del turismo.

Redacción / Web

Panamá-  Durante el año 2023 el sector turismo reflejó un crecimiento, en comparación con años anteriores, ya que generó 1,697 millones de dólares como resultado de la estrategia de mercadeo y promoción turística internacional a Cargo de PROMTUR Panamá

Según la organización, esta cifra representa un porcentaje de cumplimiento de la meta de 94%, establecida inicialmente en 1,800 millones de dólares. 

Sobre este tema, Denise Guillén, Administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá, indicó que “El inicio de operaciones de la Terminal de Cruceros de Panamá, los eventos internacionales celebrados en el Centro de Convenciones de Panamá ahora con su interconexión desde la Cinta Costera 3 generan un incremento en la estadía promedio de los visitantes mejorando la ocupación hotelera, al igual que tienen un impacto positivo en el crecimiento económico del país".

Además, agregó que "este crecimiento también contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los panameños y panameñas al generar empleo, impulsar el desarrollo de infraestructura y servicios, así como promover la inversión en nuestras comunidades locales” destacó Denise Guillén, Administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Por su parte, Fernando Fondevila, CEO de PROMTUR Panamá, señaló que el rendimiento de la organización se vio fortalecido a lo largo del 2023 gracias al enriquecimiento del plan estratégico y a la coordinada colaboración con la industria del turismo, logrando importantes resultados para el destino con un excelente retorno de la inversión estimado en $69 por cada dólar invertido. "Asimismo, durante el transcurso del año 2023, registramos una recuperación sostenida en indicadores clave como la llegada de turistas”, dijo.

También puntualizó que los 9 mercados emisores prioritarios generaron el mayor volumen de llegada de turistas vía aérea, alcanzando un 56.9%, frente al 43.1 % de otros mercados. Esto supone un incremento en la participación de los mercados prioritarios de 4.4 puntos porcentuales en 2023 con respecto a 2019.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Estas cifras evidencian que la estrategia bajo el paraguas de la marca turística “Panamá Vive por Más”, está marcando la diferencia, aseguró.

En cuanto a la llegada de turistas internacionales, a través de todos los puertos, en el 2023, detalló que esta alcanzó el 106% de los valores registrados en 2019, logrando una completa recuperación prepandemia. Los datos indican que esta recuperación está liderada por el turismo de ocio, y que los mercados con el mejor desempeño fueron Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Asimismo, los hoteles también superaron los niveles prepandemia, de los principales indicadores de rendimiento, ya que el porcentaje de ocupación en promedio fue del 54% en el 2023.

De igual forma, en 2023 la proporción de turistas internacionales que han visitado el interior del país aumentó en comparación con el 2022. Las provincias con el mayor incremento en proporción de turistas internacionales fueron: Chiriquí y Colón.

En tanto, para este año, 2024, la Organización de Mercadeo del Destino, está enfocada en dar continuidad a la estrategia puesta en marcha desde el 2021, asegurando la consistencia del mensaje a nivel internacional y potenciando las acciones que han permitido alcanzar los mejores resultados. Para seguir estimulando la demanda y la venta directa del destino, se mantienen las alianzas estratégicas con mayor rendimiento. Actualmente, están en marcha las alianzas con: Grupo Expedia, Air Europa, Copa Airlines, Edreams, HBX Group, Avanti y Lufthansa City Center.

La campaña de mercadeo directo bajo la plataforma de la marca turística “Panamá, Vive por Más", activa en los mercados emisores del país, está ahora en una nueva etapa.

PROMTUR ha activado todo el embudo de mercadeo, para llevar a las audiencias impactadas en las etapas previas de conocimiento y consideración sobre Panamá como destino, hasta la planificación de su viaje y luego a la conversión, que se traduce en la reserva de su viaje al país. Esta campaña se refrescará con nuevo contenido de cara a la temporada alta.

En cuanto a la promoción en el segmento de industria de reuniones, PROMTUR impulsa el Plan de Incentivos, que ha permitido captar a la fecha 220 eventos internacionales (desde el 2021 a 2027). Para el 2024 están confirmados a la fecha, 50 eventos con un impacto económico aproximado de $58 millones de dólares.

Este año se siguen impulsando dos iniciativas de gran alcance: el Programa de Líderes Asociativos y el Panamá Association Hub. A través del primero, PROMTUR capacita y apoya a líderes nacionales, representantes de asociaciones de diferentes especialidades y disciplinas, a fin de que puedan captar congresos y reuniones para el país. Entre tanto, el Panamá Association Hub, es una iniciativa que impulsa el establecimiento de asociaciones y organizaciones internacionales en el país y es resultado del acuerdo que mantiene Panamá, como único socio en Latinoamérica del International Congress and Convention Association (ICCA).

El año 2024 se vislumbra como un periodo histórico para Panamá en cuanto a la recepción de visitantes y turistas, siempre y cuando se mantenga una estrategia continua de mercadeo y promoción internacional, respaldada por un presupuesto de inversión anual de al menos $20 millones, aseguró Fernando Fondevila, CEO de PROMTUR.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos 96 meses al profe por pornografía

Sucesos OBRERO MUERE TRAS GOLPE CON MAQUINARIA

Mundo Argentinos se toman las calles; defienden la educación pública

Nacional A tercer debate proyecto de ley que aumenta $140 a bono de jubilados

Deportes Listos semifinalistas del Béisbol intermedio de Pequeñas Ligas

Show Mujer de 60 años gana en Argentina. Competirá por el Miss Universo

Vida Aspecto de las imágenes puede influir en la percepción del tiempo

Sucesos Perros policías olfatearon que el contenedor estaba ‘preñado’

Nacional Temen fraude y piden cabeza de magistrados

Deportes Juez bloquea cuenta a empresa de Piqué

Mundo Noboa proclama victoria en el referéndum

Nacional Hay cambio de fechas de sorteos. Entérese aquí en qué días

Show Gracie Bon sobre Drake: "Yo no estoy para ser la mujer de nadie"

Vida NASA lanzará en 2028 la misión Dragonfly para estudiar Titán

Sucesos Capturan a “Chocolate” por homicidio

Nacional ¡Un error que hace dudar del Tribunal Electoral!

Deportes Giroud dejará el Milan por Los Ángeles Galaxy

Mundo Diez muertos deja colisión de helicópteros de la Marina de Malasia

Nacional ¡Alerta! Se seca el río Estivaná en Macaracas

Show Muere míster Panamá Israel Guerra. Al parecer, le dio un infarto

Mundo Juez pospone posible castigo a Trump por violar la 'orden mordaza'

Deportes El Arsenal destroza al Chelsea y es líder

Sucesos Nuevo ataque armado frente a taller en Paso Canos deja 2 heridos

Show Foro: Centros históricos como herramienta de desarrollo sostenible

Nacional CSS asegura pagos de deuda a técnicos de laboratorio clínico

Sucesos Funcionarios de CSS y empresario detenidos por soborno y corrupción

Mundo AI cree que liberación de Fujimori "socava la justicia de víctimas"

Nacional IPTA Alto Piedra entra en paro por invasión de tierras

Deportes William Vargas, listo para pleito estelar de Guantes de Acero 28

Nacional Cierre temporal de vía Panamericana en Arraiján esta noche