El veterano de guerra que quiere evitar traumas en la policía panameña

En Panamá este año se suicidaron dos veteranos del ejército estadounidense, uno en La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste y otro en Chitré, provincia de Herrera.
nueva_veterano_de_guerra_.png

nueva_veterano_de_guerra_.png

Por: Alberto Sánchez Belisle / [email protected] -

Unos cinco mil veteranos de guerra de Estados Unidos residen en Panamá, de los cuales unos ciento cincuenta son panameños. No es de extrañar que algunos padezcan de estrés post traumático (PTSD, siglas en inglés), trastorno mental que si no es tratado a tiempo puede tener consecuencias catastróficas.

De hecho, en Panamá este año se suicidaron dos veteranos del ejército estadounidense, uno en La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste y otro en Chitré, provincia de Herrera, de los cuales, el primero era panameño y el otro, puertorriqueño.

El escenario le preocupa a Esteban Blis, precisamente porque lo conoce muy bien. Él es uno de esos veteranos de guerra de Estados Unidos que ha vivido en carne propia las consecuencias de estar en un campo de batalla. En el 2010 Blis sufrió fuertes golpes en la cabeza mientras abordaba un avión militar el cual trataron de atacar y producto de ello, no recuerda en detalles lo ocurrido, solo que fue trasladado a un centro hospitalario y se mantuvo un año y medio en recuperación.

En los últimos años, Blis se ha dedicado a ayudar a los excombatientes del ejército estadounidense a superar el estrés post traumático, trastorno que algunos han adquirido tras traumáticas experiencias en guerras como la de Vietnam, Irak y Afganistán.

LEA TAMBIÉN: Los astronautas del Apolo 11 se entrenaron en Panamá

Este panameño, veterano de guerra, ha hecho el movimiento más grande en favor de los excombatientes del ejército estadounidense, a tal punto que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lo llamó "el embajador de los veteranos de América".

Pero, Blis no solo está enfocado en los veteranos de guerra, también está interesado en ayudar a quienes forman parte de los estamentos de seguridad de Panamá, aquellos agentes que le declararon la guerra a la violencia, los delitos o previenen hechos catastróficos en las calles del país.

"El estrés post traumático causa pesadillas, alucinaciones...a los policías les sucede igual...a los miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), cuando están en la montaña les sucede igual, cuando están en la guerrilla, si tienen un tiroteo o un hecho impactante, eso les trae consecuencias, no solo a los militares, incluso a los bomberos que ven cosas impactantes...debemos preocuparnos más por nuestros oficiales", enfatiza Blis durante una videoconferencia desde  Houston, Texas.

Para extender la ayuda, Blis se reunió la semana pasada en Houston, Texas, con David Maulsby, presidente y CEO de la Fundación de Estrés Post Traumático (PTSD, siglas en inglés).

"Maulsby está muy interesado en ayudar al grupo de veteranos en Panamá con este padecimiento que puede llevar al suicidio", recalcó Blis.

De acuerdo con Blis, hay mucho interés en ayudar a los miembros de los estamentos de seguridad panameños con el trastorno, y ya ha tenido comunicación con  autoridades de la Policía Nacional, Senafront y Ministerio de Seguridad.

“Hablé con el pasado director de la Policía Nacional y le dije que era importante que se tome cuidado y vea el Estrés Post Traumático de los policías como un flagelo, una crisis mental que debemos atacar ahora,  con tiempo”, destacó.

Blis ha estado de cerca para que el proceso se concrete y por ello, ha analizado cómo implementarlo.

"Primero tenemos que educar a los psicólogos, no es un entrenamiento que dura un día o una semana, hay que tomar cursos básicos, no se puede al policía a que se siente y escuche una charla, eso toma tiempo", explica Blis, quien espera poder comenzar con los veteranos de guerra para luego empezar con las unidades panameñas.

TE PUEDE INTERESAR: Intentos suicidas, el tabú de la sociedad

Datos

22 veteranos de estamentos de seguridad de EE.UU. se suicidan por día, según Blis.


5,000 veteranos de guerra del Ejército de  Estados Unidos se estima residen en  Panamá.


2  años (2010-2011) estuvo Esteban Blis en Afganistán. Es de Curundú y  graduado del  F. Naudeau.


2 veteranos de EE.UU. (un panameño y un puertorriqueño) se suicidaron este año en Panamá.

Contenido Premium: 
1

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.