El volcán Barú está activo

Un experto del Instituto de Geociencias advierte que el volcán Barú podría hacer erupción a finales de este siglo, o inicios del próximo

Por: Yorlenne Morales Crítica -

La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que ha dejado hasta este lunes más de 60 muertos, despierta nuevamente la suspicacia en Panamá sobre el nivel de actividad del Volcán Barú.
El Ingeniero de Geología del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Eric Chichaco, explicó que el volcán Barú está científicamente activo, hecho corroborado por diversos estudios que se han realizado.
El geólogo explica que fue en el 2007 que se le realizó el último gran estudio al Volcán Barú “El Servicio Geológico de los Estados Unidos reveló que el Volcán Barú es más activo de lo que se creía, se hablaba de que su última erupción había sido hace unos 700 años, este estudio del 2007 revela realmente que su erupción fue mucho más reciente, hace unos 450 a 500 años”, explica Chichaco.

LEE TAMBIÉN: Mitradel cancela 300 permisos de trabajo a extranjeros por fraude
El experto descartó la posibilidad de una erupción del Volcán Barú similar a la del Volcán de Fuego en Guatemala. “Cada volcán se comporta enteramente diferente, eso es importante recalcarlo, los volcanes son independientes”, aclaró
Pese a que el Barú está activo, es un volcán que no muestra esos signos o señales de vulcanismo activo, añade, aunque se registren algunos movimientos sísmicos en los alrededores.
El investigador advierte que el volcán Barú sí podría hacer erupción en los próximos 90 a 100 años, según reveló el mismo estudio.
El volcán Barú está ubicado en la Cordillera de Talamanca en la provincia de Chiriquí. Es el pico más alto de Panamá y es el tercer volcán activo con más elevación de Centroamérica.