El Zamorano dispuesto a ayudar a Panamá

El Zamorano dispuesto a ayudar a Panamá

El Zamorano dispuesto a ayudar a Panamá

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El rector de la Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano), Jeffrey Lansdale, visitó Panamá y destacó que 406 panameños se han graduado en esa universidad que ha preparado 8,400 mujeres y hombres de 30 países como profesionales del sector agrícola.

La sede de la universidad opera en Honduras desde hace 76 años. De los 46 graduandos de la primera promoción hay un panameño que aún vive. El año pasado en el aniversario 75 este asistió a las celebraciones como representante de la primera promoción, reveló a Crítica el rector Lansdale, quien llegó al país de la mano de uno de sus egresados: el ingeniero Ramón Sieiro Murgas.

Frente al empuje de China Continental en Centroamérica vs. oportunidades y peligros, Lansdale destacó que China tiene la población más grande del mundo y la pregunta es quién le va a dar de comer a tanta gente, así que el sector agrícola debe producir, y no solamente productos agrícolas, sino transformarlos a través de ciencias y tecnologías, agroindustrias con valor agregado… tomar la leche y convertir a la leche en quesos distintos, yogur, helados, lo mismo con la carne, chorizos y otros.

El rector destacó que la demanda para comida solo va a seguir creciendo en la medida que aumente la población en el mundo y, obviamente, China Continental es donde más crecimiento poblacional se tiene.

Sin embargo, el hombre encargado del Zamorano sostiene que todo Gobierno debe proteger sus límites en lo que tanto puedan inundarnos los chinos, pero consideró que Latinoamérica tiene una gran oportunidad histórica y vemos el caso de Panamá, Colombia, Brasil, Chile y Perú, donde el sector agro está tomando cada vez más importancia.

¿Deben regresar al campo países como Panamá que se concentraron en el área de servicios que ya es un modelo agotado?

-Yo creo que no se debe descuidar lo que es el servicio, es importantísimo, pero deben complementarlo con el rubro de la agricultura. Panamá tiene extensiones agrícolas todavía por aprovecharse y se ve que los mejores cafés en el mundo están siendo producidos actualmente en Panamá. También está entrando fuerte el cacao para producir chocolate y la ganadería de leche y carne, así que yo creo que no debemos pensar solo en ofrecer servicios, sino ver cómo se complementan.

Jeffrey Lansdale dijo, además, que estarían dispuestos a establecer subsedes del Zamorano en Panamá y otros países. Por ejemplo, en Ecuador, el presidente Lenín Moreno le interesa establecer un Zamorano allá.

En algún momento se habló aquí en Panamá, que el Zamorano asumiera tal vez el manejo del Instituto Nacional de Agronomía y convertir el INA en algo parecido al Zamorano en secundario y a nivel universitario.

Zamorano es una entidad privada internacional sin fines de lucro, registrada  en los Estados Unidos, si logramos tener una oferta para apoyar a Panamá en algo parecido, se deben cumplir los requisitos de inculcar a los estudiantes sentido de responsabilidad, sentido de querer hacer y marcar la diferencia en la vida profesional, entonces Zamorano sí tendría el interés en apoyar con esa iniciativa, añadió.

El Zamorano inicia clases la primera semana de enero y terminan a finales de noviembre. Todos los estudiantes viven en campos, viven en Zamorano es decir que incluye hospedaje, alimentación, un programa de rigor académico, el costo total por año lo dividen en tres categorías: uno es la matrícula para tener profesores de calibre, luego incluir en esta matrícula el aprender haciendo que implica herramientas, cada estudiante tiene su uniforme, computadora, internet, biblioteca, clínica, tenemos médicos, enfermeras. El costo puede estar como en $21 mil.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.