Nacional

Elevan a Derechos Humanos de ONU plan para impedir candidatura de RM

Esta semana, el aspirante presidencial Ricardo Martinelli y su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, enviaron una carta a Volker Türk para exponer esta situación. Sittón dijo que la solicitud apunta a que se aplique el manual sobre las normas internacionales de Derechos Humanos en materia de elecciones, el cual obliga al gobierno de Panamá a respetar un principio básico que se denomina la libre determinación de los pueblos.

La judicialización de la política en Panamá ha arreciado para favorecer a ciertos candidatos, enfatizó el abogado Sidney Sittón desde Nueva York, donde tramita una reunión con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk.

De acuerdo con el jurista, el mundo está observando lo que pasa en Panamá y recalcó que para que se produzcan unas elecciones libres y auténticas se le tiene que permitir correr en las elecciones al candidato que figura de primero en todas las encuestas que se han hecho.

Sittón precisó que pese a que el Tribunal Electoral intenta esconder la cabeza bajo la arena, tanto la ONU como la OEA están al tanto de los hechos.

El abogado lamentó que el Tribunal Electoral no haya hecho absolutamente nada para que se respete la voluntad soberana del pueblo para elegir a sus gobernantes.

"El Tribunal Electoral tiene un rol. Si piensan que esto va a pasar desapercibido se equivocan", advirtió.

Esta semana, el aspirante presidencial Ricardo Martinelli y su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, enviaron una carta a Volker Türk para exponer esta situación. Sittón dijo que la solicitud apunta a que se aplique el manual sobre las normas internacionales de Derechos Humanos en materia de elecciones, el cual obliga al gobierno de Panamá a respetar un principio básico que se denomina la libre determinación de los pueblos.

"Se tienen que ofrecer elecciones libres y auténticas. Eso no solamente está en el manual sobre las normas internacionales de Derechos Humanos en materia de elecciones, eso también lo recoge nuestra Constitución", expuso Sittón.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana