Emiten aviso de prevención por lluvias, tormentas y onda tropical por 48 horas

La información destaca que además se mantiene vigilancia sobre todo el territorial nacional debido al paso de la Onda Tropical No.22, la cual se desplaza hacia el Oeste, basándose en un informe del Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).
Emiten aviso de prevención por lluvias, tormentas y onda tropical por 48 horas

Emiten aviso de prevención por lluvias, tormentas y onda tropical por 48 horas

Por: Redacción / Web -

Durante las próximas 48 horas se prevé la caída de lluvias acompañadas de tormentas en el territorio nacional, producto de la activación de la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) y Sistemas de Baja Presión, según un aviso de prevención emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

La información destaca que además se mantiene vigilancia  sobre todo el territorial nacional debido al paso de la Onda Tropical No.22, la cual se desplaza hacia el Oeste, basándose en un informe del Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Ante este tipo de fenómenos atmosféricos se le reitera a la población mantenerse informado sobre las medidas de prevención a seguir ante la aparición de inundaciones, deslizamientos de tierra y ráfagas de viento.

LEE TAMBIÉN: ¡Auxilio! Rayos ultravioletas nos están achicharronando

Medidas de prevención por inundaciones:

-Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

-Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.

-Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.

-Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo.

Deslizamientos:

-Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.

-Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.

-Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.

-Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.

-Antes de cruzar puentes, asegúrese que no hay desplazamiento de escombros cerca, de lo contrario, no cruce.

Ventos:

- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

-Aléjese de árboles postes del tendido eléctrico, vallas publicitarias, entre otras estructuras que pudieran caerse o desprenderse.

-Si estás conduciendo y se registran fuertes vientos, es importante evitar áreas con árboles que estén cerca a la calle, estos podrían caerse.

-Trate de mantener la calma y buscar un refugio seguro hasta que pase el temporal.

El Sinaproc recomienda a la población seguir las medidas de prevención y mantener los números de emergencias *335 ó 520-4429.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.