Nacional

Empieza a funcionar el movimiento que respaldará la liberación de Martinelli

La defensa del expresidente señala que no debe haber impedimento por lo cual se mantenga más privado de su libertad en El Renacer.

 

A solo 20 días para la liberación del expresidente Ricardo Martinelli (RM), parte de su defensa legal, su vocero; Luis Eduardo Camacho, y el exjefe de campaña política, Héctor Rudas, dieron a conocer las actividades que se estarán ejecutando en los próximos días.

Esto antes de que Martinelli esté fuera del centro penitenciario El Renacer, donde se mantiene recluido desde el pasado 11 de junio de 2018, bajo detención provisional por la investigación de los supuestos pinchazos telefónicos.

Rudas señaló que seguirán trabajando en demostrar el liderazgo de RM, mediante el apoyo popular.

 

Leer También: Panamá extiende hasta 2025 incentivos fiscales para impulsar el turismo
 
Misa, vigilia y recibida

Previa a la liberación de Martinelli, se tienen previstas tres actividades: el próximo miércoles 5 de junio se iniciará la semana del “Movimiento Libertad para Martinelli”, se realizará una misa en la iglesia Nuestra Señora Del Carmen, en Vía España, a las 6:00 p.m.

El lunes 10 de junio, habrá un volanteo y una vigilia en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora, donde RM enfrenta el juicio oral por la investigación de los pinchazos, a partir de las 5:00 p.m.

 

El comité anuncia 3 actividades a desarrollar. El 5 de junio inician la semana de la liberación de @rmartinelli, 10 de junio hay vigilia y volanteo y el 11 de junio es la liberación del exmandatario, que aún no se conoce el lugar al cual citarán. @jeandiaz1331 pic.twitter.com/NbBnqMKjhE — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 21 de mayo de 2019

 

Mientras que el martes 11 de junio del presente, de acuerdo con el lugar donde vaya a estar el expresidente, sus abogados y simpatizantes acudirán a recibirlo del “secuestro injusto”, como lo determina su defensa. Están a la espera de confirmar en qué lugar pudiera ser la liberación.

 

Ver También: Extienden horario en Cuartos de Urgencias 
 
Presentarán un recurso de inconstitucionalidad

Una vez estando en libertad, se dirigirá en caravana al Tribunal Electoral para presentar el recurso de inconstitucionalidad, sobre los fallos que declinaron su candidatura como alcalde capitalino y diputado por el circuito 8-8.

Luego irán al Municipio de Panamá, donde el pueblo panameño quería ver a Martinelli, dijo Camacho.

Además recalcó que se ha venido comprobando que durante todo este tiempo se ha venido dando una conspiración para perseguir y detener a RM.

Martinelli estuvo bajo detención provisional en Estados Unidos, desde el 12 de junio de 2017, y luego fue traído a Panamá el 11 de junio de 2018, donde se le decretó de igual manera la medida cautelar.

 

Además: Zona Libre de Colón crea comité de comercio electrónico
 
La defensa debe agendar la audiencia para su liberación

La solicitud de la puesta en libertad de RM, debe ser hecha por sus abogados ante el Tribunal de Juicio Oral, porque la etapa de acusación donde había un juez de garantías fue superada.

 

#NacionalCri .@rmartinelli debe ser puesto en libertad el próximo 11 de junio cumpliendo con esto preceptos. Se crea Comité de Actos de Celebración de la liberación de @rmartinelli. Video: @jeandiaz1331 pic.twitter.com/KWMLwMCT3z — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 21 de mayo de 2019

 

El abogado Alejandro Pérez dejó claro que Martinelli solamente ha dicho que “él no quiere ventajas, lo único que él quiere es que se le trate de conformidad con la ley, la Constitución Nacional y los convenios internacionales”, insistió.

Adujo que eso es lo que deben hacer las autoridades panameñas al cumplir dos años en detención preventiva: uno en Estados Unidos y otro en suelo patrio. Porque una persona no condenada en un proceso judicial, no puede estar detenida más de un año.

 

Podría Ver: Vicepresidenta tira la toalla
 
La detención es por tiempo límite

Hizo énfasis en el artículo 12 del Código Procesal Penal, que en su segundo párrafo establece que: “la detención provisional está sometida a un límite temporal-razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada, la detención provisional no puede exceder de un año...”.

 

Iniciamos una nueva semana y ya estamos organizándonos con el #MovimientoLibertad
Hoy, les recuerdo a los que me tienen aquí, q no solo me hicieron daño a mi, sino a todo un país; dejándole el peor gobierno qué ha existido y con reloj esperando con ansias el 30 de junio. pic.twitter.com/GomaiZL3h1 — Ricardo Martinelli - Movimiento LIBERTAD (@MovLibertadRM) 20 de mayo de 2019

 

De igual manera, el artículo 237 del Código Procesal Penal, indica en el último párrafo que la detención provisional no será mayor de un año, salvo del supuesto previsto en el artículo 504.

 
No es una causa compleja

En concordancia con el artículo 502 estipula que “cuando la tramitación sea compleja por causa de la pluralidad de hechos, el elevado números de imputados o de víctimas, o por tratarse de casos de Delincuencia Organizada, el juez a solicitud del fiscal podrá autorizar por resolución fundada la aplicación de las normas especiales previstas en este capítulo”, explicó Pérez.

 

#NacionalCri .@rmartinelli desea que en su caso se actúe bajo la ley, afirma Alejandro Pérez al referirse a la detención provisional. @jeandiaz1331 pic.twitter.com/Oik6TVK5GP — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 21 de mayo de 2019

 

Es ello lo que se conoce como la causa compleja, ahí se permite que la autoridad judicial autorice más de un año de investigación. Pudiendo ser un máximo de tres años.

Pero en la investigación contra Martinelli no se decretó la causa compleja.

 

Ya faltan 22 días para que la justicia haga su trabajo.
Estaremos en libertad y trabajaremos juntos por Panamá.#MovimientoLibertad#RicardoMartinelli @rmartinelli pic.twitter.com/wUwvsVcmYT — Ricardo Martinelli - Movimiento LIBERTAD (@MovLibertadRM) 21 de mayo de 2019

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones

Mundo Rusia: propuesta busca prohibir pornografía a quienes no tengan hijos

Nacional La obesidad eleva 70 % el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas

Nacional Juicio Odebrecht podría extenderse hasta la próxima semana

Nacional ¡1,386 nuevos agentes a la calle contra el crimen!

Nacional “Eso no es justicia”: Mulino critica medidas blandas a criminales

Nacional Ministros de Economía se reúnen en Panamá por cita clave del BID

Nacional EE.UU. no afloja: visas se deciden por seguridad nacional

Nacional Emergencia en Tierras Altas por incendio de masa vegetal

Nacional Cancillería desmiente a Varela. Gobierno no ha recibido ni un real de China

Sucesos Mujer queda incrustada en parabrisas tras brutal colisión en vía a Mendoza

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia