nacional

Empresarios piden proteger derechos al trabajo, salud y educación

Los miembros de Apede también le están solicitando al Gobierno acciones concretas ante la crítica situación que está viviendo el país, porque desde su punto de vista, paralizar el país con protestas masivas, no es la vía correcta para resolver las necesidades de los panameños.

Redacción / Web

Panamá- Salvaguardar los derechos constitucionales como libre tránsito, trabajo y salud, además de retomar las clases, solicitaron este domingo la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (Apede) y Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en relación con las protestas con cierres de vías que adelantan diferentes gremios por el alto costo del combustible, los alimentos y las medicinas, entre otros.

Los miembros de Apede también le están solicitando al Gobierno acciones concretas ante la crítica situación que está viviendo el país, porque desde su punto de vista, paralizar el país con protestas masivas, no es la vía correcta para resolver las necesidades de los panameños.

"No se puede ejercer un derecho violentando otro. Tampoco se puede permitir el cierre de vías de acceso, imposibilitar la movilidad al trabajo y atención médica, la circulación de alimentos y provisiones, bajo ninguna circunstancia", explicaron.

Por tal motivo, Apede solicita "salvaguardar los derechos constitucionales que tenemos todos los panameños de libre tránsito, derecho al trabajo, derecho a la salud y a la educación", así como también que para una convivencia pacífica entre los ciudadanos, hay que respetar el derecho de todos.

Los empresarios coinciden con los educadores, sindicalistas, indígenas y demás gremios que las reclamaciones son legítimas y válidas, pero a la vez alegan que "las acciones de violentar la paz social y el derecho de las mayorías, con cierres de calles y, paralizaciones de trabajo, no contribuyen con la reactivación económica y social del país y, menos aún, con la recuperación tan necesaria de empleos".

Afirman que este tipo de acciones lo que generan son "grandes pérdidas a los sectores productivos y al país en general", pues consideran que las protestas con cierre de vías resultan contraproducentes con las aspiraciones de todos los panameños".

Los miembros de esta asociación también aprovecharon para solicitarle que todas las partes involucradas en las protestas, que "depongan sus intereses particulares para consolidar la paz social, la cual constituye la única garantía para lograr un diálogo constructivo, que nos lleve a una verdadera reactivación del sector productivo nacional".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Por su parte, la Cciap, urgió a los educadores retomar las clases, pues según alegaron, ellos pueden manifestarse sin afectar a los estudiantes, ya profundamente impactados por la falta de clases presenciales durante los últimos dos años.

Según explicaron los miembros de la Cciap, mantener suspendida la jornada escolar solo profundizará los problemas y las carencias del estudiantado, y hará cada día menos posible el destino de desarrollo profesional que nuestros jóvenes merecen.

La Cciap también sustentó que la paralización de clases, el cierre de vías de circulación y la destrucción de propiedad privada solo contribuyen de forma directa a un mayor empobrecimiento de la población, por lo que reiteraron el llamado a todas las partes involucradas a acudir al diálogo y a regresar a la mesa de negociación.

Los cierres en la carretera Interamericana, que cruza el país y lo conecta con Centroamérica, han causado pérdidas millonarias, y los estudiantes son los grandes perdedores por una huelga docente que tiene lugar cuando el sistema educativo intenta levantarse del golpe de la pandemia, argumentan los empresarios.

Ya la Conferencia Episcopal hizo un llamado a las partes a que busquen "juntos soluciones adecuadas al momento histórico" que vive Panamá, y alertó que "hay que encontrar nuevas formas de protesta, que eviten perjudicar, principalmente a los más vulnerables".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional LO MATAN CON MAS DE 25 TIROS EN RESTAURANTE

Nacional Cámara de Comercio pide prisión por fiesta con auxilios económicos

Sucesos Asesinan pavo de un autobús de un disparo en Río Hato

Deportes Panamá ganó una de plata en cierre de Juegos Bolivarianos

Mundo Israel debate respuesta a Irán mientras aliados reclaman contención

Show Milei termina con su "gyal". No tenían tiempo para las poncheras

Nacional Asesinan a "Satanás" en Los Abanicos

Deportes El San Francisco de La Chorrera sale fortalecido de la jornada 12

Nacional Gobierno canadiense le va a tirar la toalla a First Quantum

Sucesos ¡Aberrante! Amigo de una familia les violó su perra. Piden Justicia

Mundo Tras ataque de Irán, Hezbolá lanzó decenas de cohetes contra Israel

Show ¡Mamacita! Daniela Jiménez, primera mamá en aspirar al Miss Universo

Nacional ABERRANTE Y ATROPELLO IMPEDIR CANDIDATURA DE JR MULINO

Nacional Festi Harpía exalta la majestuosidad de nuestra ave nacional

Deportes El Inter puede ganar el 'Scudetto' en el Derbi de Milán

Sucesos Mueren dos motorizados en colisión frontal con sedán

Mundo Israel interceptó más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero

Show ¡Nueva excusa! Ex de Kaká lo dejó porque era demasiado perfecto

Sucesos ¡Tragedia! Muere folclorista chorrerano. Su casa se incendio

Nacional Movimiento Fuerza por Panamá respalda a José Raúl Mulino

Deportes El Real Madrid se enfoca en el City con Rodrygo en plenitud

Mundo "La próxima bofetada será más fuerte”, reza en hebreo un mural

Deportes El Bernabéu decidirá el título

Mundo Israel, Jordania, Líbano e Irak cierran su espacio aéreo por ataques

Mundo Ministro Israelí convoca al Gabinete de Guerra ante ataque iraní

Deportes Panamá sumó dos medallas de oro en los Bolivarianos de la Juventud

Deportes El Leverkusen de Xabi Alonso acaba con la 'dictadura' del Bayern

Mundo Israel confirma que Irán lanzó "docenas de drones" a su territorio

Mundo La Casa Blanca confirma ataque iraní contra Israel

Deportes Lionel Messi llena la casa de Mahomes