Empresarios proponen al Gobierno cambiar subsidios por inversión productiva

El empresario destacó la importancia de que el nuevo modelo de inversión pública-privada post-COVID-19 tenga un evidente cambio
Empresarios proponen al Gobierno cambiar subsidios por inversión productiva

Empresarios proponen al Gobierno cambiar subsidios por inversión productiva

Por: Redacción Crítica -

Cambiar subsidios por inversión productiva” e implementar una estrategia económica equitativa enfocada en “desarrollo de los territorios”, fue el reto que lanzó Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental del país (CECOMRO) al Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo; donde se atienda la Emergencia con medidas anti-derrumbe.

El empresario Rodríguez lanzó este reto durante la Conferencia Anual de Ejecutivo de Empresas (Cade 2020) que lleva como lema “Panamá en la Encrucijada: de la Emergencia a la Reactivación y Recuperación”, que inició con la ponencia de Ministros de Estados, organismos internacionales y empresarios representativos del país.

“Es el momento del sector Agro para la reactivación de la economía en la “Nueva Normalidad” surgida por la pandemia del COVID-19, estamos preparados porque ya definimos proyectos de inversión en alianza público-privada, la reactivación debe seguir un norte que es cambiar subsidios por inversión productiva que genere empleo y haga crecer la economía”, enfatizó.

“El modelo económico actual que ha prevalecido en el país ha causado brechas”, señaló este jueves Rodríguez, durante esta conferencia organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y que se lleva a cabo de manera virtual.

El empresario destacó la importancia de que el nuevo modelo de inversión pública-privada post-COVID-19 tenga un evidente cambio y se realice en las diferentes regiones del país para que haya un crecimiento económico y social equitativo.

LEE TAMBIÉN: Hombre sufre múltiples fracturas al caer de una four wheel en Boquete

“El 85% del Producto Interno Bruto (PIB) que se produce en Panamá sale de la región interoceánica, el otro 15% en el resto de los territorios, he allí una inequidad enorme, no queremos regresar a ese mismo modelo, por lo tanto, la nueva estrategia económica debe tener un enfoque fuerte en el desarrollo de los territorios y ese mensaje es clave en esta CADE y eso lo podemos lograr mediante una alianza público-privada”, sostuvo el dirigente empresarial.

CECOMRO presentó al Gobierno varios proyectos que podrían impulsar la economía de la región donde destaca “Plan Maestro del Agro en la Región Occidental del País” que plantea una inversión del 70% privada y 30% pública.

Estos proyectos para el desarrollo del sector agro, agroindustrial y turismo en la región, son diseñados mediante asocios y alianzas con organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano para la Integración Económica y Banco Mundial. En alianza también con el Gobierno con instituciones como el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entre otros.

Muchos de estos proyectos presentados al Gobierno requieren de una inversión en infraestructuras como aeropuertos, carreteras, puertos, logísticas y navegación de corta distancia.

Por su lado, el Ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, reconoció que el Plan Maestro del Agro tiene retrasos debido a inconveniente en la propia institución, ajustes por temas presupuestarios y que se ahondó con la llegada del Covid-19.

No obstante, anunció que la otra semana daría inicio “se ha perdido tiempo y tenemos que aprovechar este momento donde se necesita recursos, creatividad y acción donde lo ha demostrado el equipo de CECOMRO para poner a andar el programa”.

El Ministro se comprometió de manera pública en este foro de APEDE a ser un aliado estratégico y trabajar sobre la propuesta privada, “hoy más que nunca lo necesitamos, esta semana que viene pudiéramos estar haciendo las proyecciones necesarias para iniciar los más pronto posible el MIDA, el MEF, CECOMRO  y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) que estamos interesados”.

Valderrama subrayó  que estaría al frente “personalmente del programa junto con su equipo técnico”.

Asimismo, el Ministro de Comercio e Industrias (MICI) Ramón Martínez, planteó la importancia de robustecer las acciones y priorizar la hoja de ruta para la ejecución de proyectos que mejoren la competitividad a través de la facilitación y acompañamiento de la inversión privada y para ello mencionó  el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) creado en la Ley 25 de 23 de mayo de 2017.

Martínez detalló que esta estructura establecería los esquemas bajo la visión público privada, fomentando las alianzas para el desarrollo de la competitividad industrial, permitiendo la identificación de proyectos y políticas relativas a la productividad de la industria.

“El mensaje que traigo es que será el PNCI el catalizador para que se puedan aterrizar mecanismos de apoyo orientados a impulsar el desarrollo de la industria”, sostuvo el Ministro del MICI.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.