En agosto iniciará construcción de la Escuela República de Venezuela

Como el terreno donde se ubica el plantel está cerca del mar, la entidad quiere garantizar que se construya de una manera segura, por lo que le otorgó cuatro meses al contratista para entregar los diseños, mismos que ya fueron recibidos.
Las labores de demolición de las viejas estructuras estaban en pleno apogeo en el pasado mes de febrero.

Las labores de demolición de las viejas estructuras estaban en pleno apogeo en el pasado mes de febrero.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Después de seis meses desde que el Gobierno Nacional entregó la orden de proceder para la construcción de las nuevas instalaciones de la  Escuela República de Venezuela y de múltiples protestas escenificadas por la comunidad educativa, por fin los trabajos darán inicio durante los primeros días del mes agosto.

Así lo confirmó este jueves el Ministerio de Educación (Meduca), a través de una nota de prensa que cita declaraciones de Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura de Educación, quien explicó que como el terreno donde se ubica el plantel está cerca del mar, la entidad quiere garantizar que se construya de una manera segura, por lo que le otorgó cuatro meses al contratista para entregar los diseños, mismos que ya fueron recibidos.

Lo cierto es que desde principios del año lectivo, la comunidad educativa de este plantel ha desarrollado varias protestas pacíficas para exigir la agilización del proyecto de construcción del nuevo plantel, ya que el mismo, después de tres licitaciones fallidas, parecía que no llegaría a hacerse realidad, incluso pese a que en el mes de febrero la demolición de las viejas estructuras, clausuradas desde el año 2017, estaban en pleno apogeo.

Según explicó el Meduca, antes de iniciar la construcción de estas estruccturas, cuyo costo anunciado en enero pasado fue de $19.1 millones, se analizan las fundaciones y las estructuras para dar la instrucción de que puedan iniciar las labores, garantizando que el diseño de la escuela, ya que es una estructura grande y pesada, con cuatro pisos que abarcan toda la manzana, con los pilotes lleguen hasta la parte sólida, mismos que son los que están en diseño en estos momentos.

Las viejas instalaciones de la Escuela República de Venezuela, permanecieron en total abandono por unos seis años, al punto que durante la cuarentena total en Panamá, debido a la pandemia por el Covid-19, estas se convirtieron en refugios de personas, que por distintas razones, habían quedado sin techo y que encontraron en ellas un lugar en donde pernoctar en lugar de hacerlo a la intemperie, pese al peligro que representaban.

Los planes existentes detallan que las nuevas instalaciones de la Escuela República de Venezuela, que beneficiarán a unos de 680 estudiantes, cuenten con 28 aulas teóricas, seis laboratorios, biblioteca, aula máxima y área polideportiva.

Por su parte, el Instituto Comercial Bolívar, que ocupa otra parte de la construcción, tendrá 24 aulas teóricas, ocho por cada nivel, 16 laboratorios, biblioteca, aula máxima, además de otras facilidades contempladas, de igual forma, en la básica general.

El proyecto incluye la demolición de las actuales estructuras y la construcción de un área de administración, otra para dos salones de jardín de infancia y cuatro para preescolar, así como tres plantas. Estas obras tendrán oficinas administrativas, laboratorios, salón de profesores, comedor, elevadores, biblioteca, enfermería, gabinete psicopedagógico, áreas deportivas, aulas teóricas, de apoyo y de preescolar.

En el 2017, Meduca ordenó el traslado de los alumnos de la Escuela República de Venezuela a planteles alternos, debido a las malas condiciones que presentaban las estructuras, mientras que, en el 2018, se procedió con el traslado de la comunidad educativa del Instituto Comercial Bolívar. 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.