Nacional

En CADE proponen que extranjeros puedan ejercer profesiones en Panamá

El economista Guillermo Chapman lanzó ayer una bomba de profundidad en el Cade 2020: propuso que Panamá haga reformas al Código de Trabajo y elimine el requisito de ser nacional para cualquier profesión u oficio, salvo contar con la idoneidad profesional.

Las reformas laborales que propuso Chapman buscan "eliminar la rigidez" que impide la contratación de elementos jóvenes, ajustes en el tema de la jornada extraordinaria, que el domingo no sea necesariamente el día de descanso, la suspensión temporal del empleo por caída de demanda sin previa autorización gubernamental y otra "lista enorme" de reformas.

Como opción para reducir el gran inventario de inmuebles sin vender, propone facilitar la inmigración de aquellos que adquieran una unidad de vivienda en Panamá.

En Panamá unas 49 profesiones y 37 carreras técnicas sólo pueden ser ejercidas por nacionales.

El exministro de Planificación y Política Económica también reclamó reformas al Estado "débil, obeso, sobrepoblado de burocracia" para reemplazarlo por uno "capaz y eficiente".

Chapman advirtió además que después de Chile, los hogares en Panamá son los más endeudados con un equivalente al 41% del Producto Interno Bruto.

Además alegó que con impuestos promedios del 9% no se pueden seguir cubriendo una serie de gastos en Educación, Salud, carreteras. Con impuestos bajos no podemos pagar todo... pero también hay que simplificar el pago de impuestos, resaltó.

La radiografía en Cade destacó que Panamá a pesar de contar con uno de los ingresos per cápita más altos de América de $26,822, somos unos de los países con peor distribución de la riqueza del mundo.

En Panamá el 20% de los más ricos tiene 15 veces más ingresos que el 20% más pobre. Hay gente en el sectores de más pobreza que tienen un ingreso de $1.90 por día y eso equivale a$230 mensual, lo que pone de manifiesto que al menos de ese monto debería ser el bono solidario, expresó el exministro.

Guillermo Chapman también llamó la atención que tenemos una de las peores educación de 79 países, donde llegamos de 76 en Ciencias y Matemáticas y de 71 en Lectura.

Respecto a Salud, dijo que el panorama es igual: alta tasa de desnutrición y hacen falta 4 mil médicos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo La OMS reitera que el hantavirus sólo se transmite por contacto estrecho

Mundo EE.UU. publica archivos que muestran ovnis reales y 'vida extraterrestre'

Sucesos ¡Iba con su mamá! Cae tercer joven por robo brutal en la Avenida Balboa

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras

Deportes Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Deportes Trump critica altos precios de boletos

Deportes Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Deportes Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial

Deportes Spurs empatan la serie 1-1 a los Timberwolves

Deportes Recomiendan levantar restricciones a Bielorrusia

Deportes Miguel Amaya brilla en triunfo de Chicago

Deportes Kadir Barría fue titular en Copa Sudamericana y sigue sumando minutos

Deportes El Real Madrid abre expedientes a Valverde y Tchouaméni

Mundo Nuevo revés judicial para la política comercial de Donald Trump

Deportes Sale del juego tras chocar con la pared

Deportes Jalen Brunson lidera victoria de Knicks

Deportes Panamá conoce sus rivales en Premundial Sub-20 de Fútbol

Mundo Ormuz arde: Irán acusa a EE.UU. de romper el alto el fuego

Mundo Laura Fernández llega al poder con discurso de mano dura contra el crimen

Nacional Cedeño denuncia a alcaldes por desalojos a lo salvaje en Panamá y Arraiján

Sucesos Dos hombres de 31 años desaparecen el mismo día en Arraiján; los buscan

Mundo La OMS pide calma tras casos de hantavirus en crucero

Nacional Trump critica altos precios de boletos