En suspenso fianza a Martinelli

Para el abogado Ebrahim Asvat, era “insólito que la Embajada de EE.UU. sea la que anuncie que Martinelli permanecerá en la cárcel y copie la nota Judicial. Hasta la fecha nunca fue la voz oficial de los Tribunales Americanos en este caso”.
En suspenso fianza a Martinelli

En suspenso fianza a Martinelli

Por: Redacción Crítica -

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta será ahora la instancia que determinará si procede o no la excarcelación del exmandatario Ricardo Martinelli, después que la jueza Marcia G. Cooke, decidió "suspender la ejecución de la fianza", tras una petición de la Fiscalía.

No es una revocatoria de la fianza por $1 millón otorgada el martes a Martinelli por la jueza Cooke, sino que tiene efecto suspensivo al admitir la apelación, explicó un jurista.

Lo que sí causó extrañeza y generó cuestionamientos fue un tuit de la Embajada de EE.UU. que destacaba: “Juez revierte la decisión. El Sr. Martinelli permanecerá en la cárcel”.

“¿No les parece extraño que fue la Embajada de USA en Panamá la primera que dio la noticia, que la jueza Cooke, reversa la fianza que un día antes le había concedido al expresidente Martinelli? ¿Qué tiene que ver el Departamento de Estado con el Departamento de Justicia?", preguntó el comentarista Juan Carlos Tapia.

Para el abogado Ebrahim Asvat, era “insólito que la Embajada de EE.UU. sea la que anuncie que Martinelli permanecerá en la cárcel y copie la nota Judicial. Hasta la fecha nunca fue la voz oficial de los Tribunales Americanos en este caso”.

En tanto, Frenadeso sostuvo: “no hay duda, Trump está detrás. Embajada gringa fue la que comunicó la polémica decisión de la jueza de negar la fianza a Martinelli, misma que había aprobado menos de 24 horas antes. La razón: uso de nuestro suelo como rampa de agresión contra Venezuela y sostener alianza con títeres…hay gato encerrado”.

LEE TAMBIÉN: Tiroteo en escuela de Florida

El exministro de Seguridad, excanciller y precandidato presidencial José Raúl Mulino destacó que cuando se otorgó la fianza advirtió que unos de los criterios de la jueza se acercaban a decisiones propias de política exterior. Hoy nuevamente emite otra, entre otras, como es el interés de US respecto de cumplir el tratado con Panamá. Curioso. ¿Qué pasó tras bastidores? Mucho pasando en la región”.

La jueza Marcia Cooke concedió una moción de la Fiscalía, que representa al estado de Panamá, en la que pide detener la libertad bajo fianza del expresidente

La jueza señaló que en “una abundancia de precaución” falló a favor de la Fiscalía, sin embargo, reiteró lo expresado el martes en el fallo que concedió la libertad bajo fianza, que Martinelli “tiene una probabilidad de éxito en la apelación, dado que dos diferentes tribunales han decidido la libertad bajo fianza de manera diferente”.

Cooke indicó en su fallo del martes que existían “circunstancias especiales” que justificaban la concesión a Martinelli de la libertad bajo fianza. Entre ellas citó su estatus como exjefe de Estado de una nación soberana con relaciones a largo plazo con Estados Unidos, su edad avanzada y el deterioro de la salud durante su detención.

La defensa de Ricardo Martinelli también apelaría la decisión de la jueza Marcia G. Cooke de dar luz verde a la solicitud de extradición. Tienen ahora 60 días para presentar la apelación, mismo periodo que contará la Fiscalía de EE.UU., que representa en este caso al Estado panameño, para presentar argumentos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.