Encontrar empleo se le está complicando a los jóvenes

Para los recién graduados, el principal obstáculo para conseguir un trabajo son las exigencias de años de experiencia de las empresas, pero especialistas dicen que influye la falta de habilidades socioemocionales en ellos.
Hay más de nueve millones de jóvenes desempleados, a nivel de Latinoamérica y del Caribe. Foto ilustrativa / Freepik.

Hay más de nueve millones de jóvenes desempleados, a nivel de Latinoamérica y del Caribe. Foto ilustrativa / Freepik.

Por: Ana Cristina Quinchoa -

Encontrar un puesto de trabajo siempre ha sido un reto para los jóvenes que desean iniciar su primera experiencia laboral. Es un panorama al que se han enfrentado desde mucho antes de la pandemia por COVID-19, incluso si cuentan con títulos universitarios.

Tan solo en el año 2019, en Panamá, la tasa de desocupación aumentó de 7.1 a 18.5 por ciento en los jóvenes de entre 15 a 24 años, según la última encuesta de mercado laboral telefónica que realizó la Contraloría de Panamá.

Publicidad

Mientras, a nivel de Latinoamérica y del Caribe, se conoce que hay 9,4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones no estudian ni trabajan (popularmente conocidos como ninis), y más de 30 millones solo consiguen empleos informales, de acuerdo al reciente informe de 2020 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de los obstáculos que mencionan reiteradamente aquellos jóvenes desempleados, es la exigencia de años de experiencia laboral que solicitan las empresas en sus perfiles profesionales.

José, un joven de 20 años, y estudiante de diseño gráfico, dice que, muchas veces superan los cuatro años de experiencia laboral que requieren las empresas, y esto hace que la posibilidad de que el puesto sea ocupado por un joven, sea muy escaso; además, de la falta de flexibilidad de horario, ya que muchos desean estudiar y trabajar a la vez, pero son pocas las empresas que brindan esta oportunidad. Por ello, José dice que los jóvenes deben perder el miedo a arriesgarse, y optar mejor por ser emprendedores.

De hecho, René Quevedo, consultor laboral, considera que lo dicho anteriormente por José es cierto, y que los jóvenes deben tener claro que su futuro laboral está más en el emprendimiento que un empleo asalariado, pues este último se seguirá contrayendo con el paso del tiempo.

VEA TAMBIÉN: Jóvenes muestran interés en carreras de Salud, por la pandemia

Además, menciona que la principal carta de presentación de aquellos jóvenes sin experiencia laboral, es la actitud que tienen. «Es lo que hará que los empresarios ‘apuesten’ por ese joven; si los dueños de las empresas no ven ese ‘fuego en los ojos’, es difícil que le den la oportunidad».

Deben tener competencias actitudinales (disposiciones de la voluntad que dirigen al comportamiento hacia la superación personal), dice Quevedo, en particular la iniciativa, relaciones interpersonales, entusiasmo, puntualidad, cumplimiento de su palabra, honestidad, capacidad de trabajar en equipo, y deseos de aprender, ya que ahora las empresas se fijan en ello, aunque la persona no tenga una experiencia laboral.

«El joven de hoy debe prepararse 50% académicamente y 50% en habilidades socioemocionales (conductas aprendidas que llevamos a cabo cuando interactuamos con otras personas)», agrega Layda Mojica, subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo (Mitradel).

Mojica comenta que, para disminuir el desempleo juvenil, Mitradel ha creado dos programas: Aprender Haciendo, que va dirigido a la población desempleada, para que tengan una oportunidad de tener su primer empleo, se da a través de capacitaciones; y la segunda, Orienta Panamá, que guía a los estudiantes graduandos a conocer cuáles son las carreras que se necesitan actualmente. Primero se les orienta, se arma una base de datos, y luego se busca la empresa que requiera personal con el perfil de los alumnos. Ambas son gratuitas.

Otra entidad que también se ha sumado ante la lucha para reducir el desempleo juvenil, es el Consejo del Sector Privado para Asistencia Educacional (CoSPAE), en alianza con el Ministerio de Educación (Meduca), y lo ha hecho, brindando capacitaciones interactivas de habilidades socioemocionales a los jóvenes, aspectos que debe tener toda persona que quiera iniciar su vida laboral. Es gratis.

LE PUEDE INTERESAR: A los bailarines eróticos también les tocó reinventarse

En enero de este año, abrieron una convocatoria para 200 jóvenes desempleados de 18 a 29 años, donde hubo más de dos mil interesados; una situación catalogada como impresionante para Antony Martínez, coordinador de Comunicación de CoSPAE, pues la cifra hace notar que hay una necesidad real de capacitación, y a la vez indica que existe un interés por aprender habilidades socioemocionales, y superarse. Por ello, tienen pensado abrir otra convocatoria.

Recomendaciones

Todos los especialistas entrevistados llegaron a la conclusión, de que la recomendación principal que les pueden dar a esos jóvenes que están desempleados y en busca de un empleo, es que sean perseverantes, busquen su pasión y la sigan (aunque al principio no sea bien remunerado), se capaciten en habilidades socioemocionales, aprendan nuevos idiomas, adquieran conocimientos de diferentes temas, que aprovechen los cursos virtuales, y que emprendan, porque todo lo mencionado, les abre las puertas en el mercado laboral.

Contenido Premium: 
1