Nacional

Entregan primera etapa del Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero

Este nuevo centro escolar beneficiará a una población de 5,000 estudiantes.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inauguró este lunes –durante un acto que marca el inicio de clases- la primera etapa del Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero Papa Francisco, que beneficiará a una población de 5,000 estudiantes.

LEE TAMBIÉN:  Cierre de calle y trabajos inconclusos en escuelas del interior
Estoy muy contento de estar aquí hoy, iniciando con ustedes el nuevo año escolar 2019. El primer día de escuela siempre es emocionante para todos. Además de estrenar año lectivo, uniformes, zapatos, libros, cuadernos y bolsa, ustedes están estrenando un nuevo plantel, un edificio con todas las características de un centro educativo de primer mundo”, afirmó el Mandatario.
El Gobernante resaltó que durante el período 2015-2019 se destinó la suma de 10 mil 722 millones 512 mil 616 dólares para educación (funcionamiento e inversión), lo que demuestra la importancia y el impulso que se ha dado en esta materia en todo el país, sin exclusiones.
“Esta Administración ha trabajado para mejorar y ampliar la infraestructura educativa, diversificando la oferta académica, pagando mejores salarios, actualizando el programa de educación bilingüe y haciendo los esfuerzos de planeación y organización para ampliar la jornada escolar”, expresó el presidente Varela.
El Jefe del Ejecutivo destacó que, gracias a programas ejecutados por su Gobierno, como Mi Escuela Primero, se realizaron tareas para mejorar 3,086 escuelas públicas, se avanza a la meta de construir 50 nuevas escuelas y 10,000 aulas, con el objetivo final de eliminar las aulas rancho e implementar la jornada extendida de clases.
Además, con el programa Panamá Bilingüe más de seis mil docentes han sido capacitados en universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Este año mil maestros se integrarán a Panamá Bilingüe, con lo cual se dan grandes pasos a un sistema educativo 100% bilingüe.
Durante el acto de inauguración del centro educativo, el presidente Varela expresó a los padres de familia que “aquí están los recursos de los impuestos que paga el pueblo panameño, en la educación de sus hijos y en darle la escuela moderna que ellos se merecen”.
Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Pinzón, manifestó que hoy se recibirá a 1,034 estudiantes de primaria y premedia bilingüe, al tiempo que señaló que con la enseñanza del idioma inglés a los futuros profesionales se refuerza la competitividad de esta pujante región del país.
Detalles de la obra
Cuenta con 12 aulas para jardín de infancia y preescolar, 24 aulas para nivel primaria, 12 aulas para nivel pre-media y 12 aulas para nivel media. Tendrá edificio para cocina/comedor y edificio para aula magna, además de un gimnasio, pista olímpica y tres canchas deportivas.
Además, un tanque de reserva de agua pluvial para uso en los inodoros, incorporando al edificio una faceta de construcción verde.
Este colegio tiene una inversión aproximada de 20 millones de dólares y forma parte de un complejo que incluye un Centro de Convenciones y de Artes, que representa otros 20 millones de dólares, para un total de 40 millones 771 dólares, el cual contará con 300 estacionamientos, anfiteatro para 500 personas, sala de reuniones, restaurante y salón de reuniones.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana