¡Escándalo! Fraude en la USMA

Paniza está relacionado al supuesto fraude de las elecciones estudiantiles en la Facultad de Derecho, que se desarrollaron el 24 de noviembre entre los grupos ACTUA (acusados del fraude) y la nómina INNOVA.
¡Escándalo! Fraude en la USMA

¡Escándalo! Fraude en la USMA

Por: Fraude, Usma, Panamá -

El bochorno de un presunto fraude sacude a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA). El personaje que más suena y resuena es el dirigente estudiantil y activista de Movin, José Luis Paniza.

Paniza, un permanente referente en los programas de opinión de Medcom y TVN, está relacionado al supuesto fraude de las elecciones estudiantiles en la Facultad de Derecho, que se desarrollaron el 24 de noviembre entre los grupos ACTUA (acusados del fraude) y la nómina INNOVA.

El medio alternativo "Así Están las Cosas" detalla testimonios de estudiantes que acusaron a Paniza de fraguar el fraude, detectado por una plataforma tecnológica que se utilizó para desarrollar vía electrónica las elecciones de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USMA (Aedusma). La nota denuncia afirma que hubo suplantación de identidades a través del robo de contraseña de los correos de los votantes.

José Luis, quien es expresidente de Aedusma, no ha dado declaraciones. Paniza forma parte de la representación juvenil en el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, organización que desarrolla propuesta para la modificación del Código Electoral. También formó parte de la planilla del exdiputado Adolfo Valderrama.

La decana de Derecho de la USMA, Ana Matilde Gómez, solicitó a Paniza salir de la representación juvenil en el Foro sobre Reformas Electorales.

Ana Matilde Gómez, en una circular, calificó el hecho como un acto de "corrupción" y se preguntó sobre la clase de abogados que “le entregaremos a la sociedad”.

"Así Están las Cosas" mencionó también a Javier Núñez, como "otro de los implicados en el fraude electoral" e indica que es asistente de Crispiano Adames y maneja los bonos de Panamá Solidario. Otra que figura en la trama es Ana Gabriela Bravo.

Frenadeso metió su picante con una pregunta: "¿Sabías que (el jueves) en la reunión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales estuvieron José Luis Paniza, el @movinpanama del fraude en la USMA y la decana Ana Matilde Gómez?! Cinismo y desvergüenza!"

El colectivo siguió bombardeando al calificar el hecho como "las travesuras del amiguito de Movin y Lombana en el fraude electoral de la USMA"

Las elecciones en la USMA se realizaron de forma virtual, utilizando el programa Election Runner. Ángela Rodríguez, de la dirección de Vida Universitaria, reveló que "la plataforma detectó los lugares, los dispositivos y las personas que perpetraron el fraude suplantando a otras personas”.

Movin intentó sacar sus chorizos del humo y expresó que "siempre es duro ver a los jóvenes caer en la tentación de la corrupción, más aún cuando son cercanos a nosotros. Nadie está exento de actuar de manera incorrecta, lo más importante es admitirlo, arrepentirse y asumir las consecuencias”

El Rector Juan Planells se limitó a exclamar que el asunto está bajo investigación.

El diputado Juan Diego Vásquez hizo un llamado a los jóvenes, como egresado de la USMA y contendor derrotado en elecciones estudiantiles: los actos de corrupción jamás deben ser el camino a seguir. Espero las investigaciones, y de ser necesarias, las sanciones más graves posibles. Hay buenas y malas personas en todas partes

José Luis Paniza tiene un tuit fijo: "Me preocupa ver jóvenes que por miedo a caer mal, o por evitar conflicto, deciden ser tibios y mantenerse neutrales. Gente: ¡Vivir es tomar decisiones! A veces recibirás aplausos, otros abucheos. Hay que ser valiente y tomar partido. No se puede quedar bien con todo el mundo".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.