Estado de Emergencia en Bocas del Toro, posible decisión hoy
Moltó no quiso adelantar detalles específicos sobre la decisión final, ya que esta se encuentra bajo análisis del presidente José Raúl Mulino y los ministros involucrados.
El ministro de Comercio e Industria (MICI), Julio Moltó, adelantó que esta tarde, durante la reunión del Consejo de Gabinete, podría tomarse una decisión respecto a la declaración de Estado de Emergencia en la provincia de Bocas del Toro.
La medida se analiza en medio de una crisis que ha mantenido a la región en tensión durante las últimas cuatro semanas, tras una serie de protestas en contra de la Ley 462 de la CSS y la decisión de la empresa Chiquita Panamá de terminar los contratos de 4,800 trabajadores, argumentando abandono de sus puestos de trabajo.
El Estado de Emergencia implicaría la imposición de restricciones de movilidad, tales como toques de queda o limitaciones al tránsito, un aumento en la presencia policial, mayor flexibilidad en los contratos administrativos y la movilización directa de recursos estatales para atender la situación.
Moltó no quiso adelantar detalles específicos sobre la decisión final, ya que esta se encuentra bajo análisis del presidente José Raúl Mulino y los ministros involucrados.
Sin embargo, alertó sobre el impacto económico y social que ha dejado esta crisis: “La empresa Chiquita Panamá ha registrado pérdidas superiores a 75 millones de dólares y comenzará un proceso de reorganización. Las plantaciones, sin mantenimiento durante semanas, están gravemente afectadas”.
El ministro también señaló que se advirtió que llevar las negociaciones al límite podría tener consecuencias graves. “Hoy enfrentamos una ola de despidos masivos y la suspensión provisional de operaciones por parte de una de las empresas más importantes del país”, concluyó.