Estar sobrecalificado, ¿la nueva amenaza laboral?

“Si puedo hacer el trabajo mejor que cualquiera ¿por qué no me contratan?”, es uno de los cuestionamientos que se hacen quienes son rechazados por estar “demasiado preparados”.
Los casos suceden en cualquier área profesional. Foto ilustrativa / Pexels.

Los casos suceden en cualquier área profesional. Foto ilustrativa / Pexels.

Por: Ana Cristina Quinchoa -

Estudiar una maestría, doctorado, postgrado o incluso un diplomado, es un asunto que para muchos, es considerado como una “nueva amenaza laboral”, porque al mejorar su nivel académico, con el fin de conseguir un mejor puesto de trabajo o una mejor remuneración, el resultado no es el esperado.

“Estás sobrecalificado para este puesto de trabajo”, “no te puedo pagar lo que mereces”... son algunas de las frases que constantemente escuchan quienes han pasado por esta situación.

Los casos suceden en cualquier área profesional, sobre todo en las técnicas, y aún más cuando hay baja demanda de empleo y una alta tasa de desempleo, muy común independientemente del área, de acuerdo con Carmen Sealy de Broce, presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (Anreh).

De hecho, según informes de la Contraloría General de la República (CGR), en abril de este año la tasa de desempleo en Panamá se situó en 9,9%, y la informalidad subió a 48,2% respecto al 47,6% del año 2021.

Este tema ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde muchos han compartido sus experiencias.

 

“Hay que invertir en tu conocimiento, dicen las áreas de Recursos Humanos, pero en este país, cuando llegas con una hoja de vida con diplomados y especializaciones, estás sobrecalificado para lo que buscan, y terminan contratando personas, muchas veces conocidas, sin conocimiento e irresponsables”, manifestó @YaniseGaleas, a través de su cuenta de Twitter.

El usuario @mrlemon_28 también mostró su descontento sobre este tema, escribiendo “Panamá: país donde te quieren pagar entre 600 a 700 dólares teniendo una licenciatura, debes ser bilingüe, saber Excell, trabajar horas extras, y hacer el puesto de dos y tres personas más”.

Otro tuit que generó interacciones fue el de @cristinaos_pa, en el que citó “fui a una entrevista hoy, me ofrecieron 700 dólares mensuales, en la ciudad, teniendo una licenciatura, dos postgrados, un diplomado y media maestría… ¿si ven el problema?”.

Para el consultor laboral, René Quevedo, esta problemática es parte de nuestro sistema educativo, ya que ha estado históricamente divorciado de la realidad del país y no genera las competencias que el sector productivo requiere, pues existe poca comunicación entre el sistema educativo y el sector productivo, lo que se traduce en ofertas académicas que guardan poca relación con lo que requiere el mercado laboral.

Un reciente informe de Manpower reveló que 64% de las empresas panameñas tienen dificultades para conseguir talentos para sus vacantes.

VEA TAMBIÉN: Parálisis facial: mitos y realidades

¿Por qué son rechazados?

Entre los principales aspectos por el que se rechaza a una persona sobrecalificada es porque existen ciertos riesgos para la empresa, como afectación en el clima laboral, ya que puede haber irrespeto a la autoridad; también porque existe una probabilidad alta que renuncie luego de que este encuentre una posición acorde a su nivel, explicó Sealy.

Hay ocasiones en que pese a los posibles riesgos para la empresa, se da una contratación por negociación, en estos casos los profesionales requieren de una buena dosis de humildad y respeto hacia el jefe, estar dispuestos a lidiar con las afectaciones de liderazgo, y comprometerse por un tiempo mínimo de estadía con la empresa, explicó Carmen.

Lo anterior se logra cuando el candidato inspira la suficiente confianza con el entrevistador, manifestando que son la mejor opción en ese momento para la empresa y que pueden contar con él o ella para el desarrollo de la compañía.

Por su parte, Quevedo, añadió que “lamentablemente, y que conste que soy profesor universitario, las maestrías y doctorados tienen un valor principalmente aspiracional, ya que aportan poco a elevar la empleabilidad del candidato, en comparación con factores como la experiencia y hablar otros idiomas, así como las competencias actitudinales y digitales”.

Además, nos compartió datos de un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el cual indica que en el 2018, las universidades de nuestro país graduaron a 32,709 profesionales universitarios, pero solo 1,957 (6%) encontraron empleo en el 2019 (antes de la pandemia).

Recomendaciones

Algunas recomendaciones que pueden ayudar a quienes pasan por esta situación, es, primero, elaborar detalles sobre la experiencia laboral que pudieran ser relevantes para el desempeño de la posición ofertada, según Quevedo.

Segundo, estar dispuesto a considerar todas las ofertas en lo que respecta al salario, un salario más bajo, especialmente cuando se postule a un puesto de nivel inferior.

LE PUEDE INTERESAR: Hombres en ballet: ¿aún existe tabú en Panamá?

Tercero, explicar lo aprendido a lo largo de los años, y las habilidades que puedan ser de gran utilidad para la empresa.

Y por último, una vez que haya decidido postularse, considerar cómo personalizar la hoja de vida y carta de presentación con la empresa específica.

Contenido Premium: 
1
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.