Nacional

Este lunes inició en Boquete la cata nacional del Best of Panama

Le corresponde a un grupo de 21 jueces nacionales escoger entre hoy y el sábado, 1 de junio, los 24 mejores lotes que pasarán a la ronda internacional.

Panamá- Este lunes dio inicio en Boquete, provincia de Chiriquí, la Cata Nacional de la XXVIII versión del Best of Panama (BOP), con la evaluación de 62 lotes de las diferentes variedades de cafés que se cultivan en Panamá, con excepción del Geisha.

Le corresponde a un grupo de 21 jueces nacionales, liderados por el australiano Will Young, escoger entre hoy y el sábado, 1 de junio, los 24 mejores lotes que pasarán a la ronda internacional que tendrá lugar la próxima semana, es decir, entre el 4 al 8 de junio.

Will Young, como juez líder en esta Cata Nacional, expresó que en este evento anual organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), encontraron en las primeras mesas tazas de café muy interesantes ofrecidas por productores panameños, de altísima calidad.

El objetivo de que el juez principal del BOP estuviera presente en la ronda nacional, se hizo para mantener la imparcialidad, el balance y garantizar la transparencia en el proceso de selección de los mejores lotes que pasarán a la cata internacional.

Por su parte, Hunter Tedman, presidente de la SCAP, explicó que la evaluación de los cafés es muy difícil, ya que hay lotes de muy buena calidad, muy limpios, que pueden alcanzar altos puntajes y en esta categoría varietales, se encuentra una mayor diversidad de atributos y procesos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

“En esta ronda nacional, los jueces nacionales deben seleccionar 24 lotes por cada categoría que pasarán a una semifinal en la ronda internacional y serán los jueces internacionales los encargados de evaluar cada una de estas muestras”, dijo.

En la competencia participan 57 lotes en la categoría de Geisha Lavado (2,394 kilogramos), 61 lotes en Geisha Natural (2,562 kilogramos) y 62 lotes en varietales (2,604 kilogramos), para sumar 180 lotes de café en competencia con un total de 7,560 kilogramos (16,666.78 libras).

Para Rachel Peterson de Hacienda La Esmeralda y juez nacional, al explicar que el BOP significa reputación internacional del mejor café de Panamá, los lotes varietales presentan todos los sabores, todos los procesos y de todos los olores, tras considerar que hay cafés que empezaron muy bien con altos puntajes.

En tanto, Wilford Lamastus de Lamastus Family y juez nacional, al evaluar que en las primeras mesas ha encontrado tazas sorprendentes, aseguró que Panamá marca la base de los mejores cafés del mundo y todos los años los productores aprenden uno del otro y en las fincas se implementan las cosas positivas. 

Este certamen del café de especialidad de Panamá es organizado SCAP y tiene como sede Valle Escondido en Boquete, provincia de Chiriquí, localizado a 500 kilómetros de la capital panameña, donde participan los mejores lotes de café de 59 productores, quienes seleccionaron cuidadosamente cada grano para ofrecer al mundo su café de mejor calidad, en las categorías Geisha Lavado, Geisha Natural y Varietales.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Alerta en el INA de Divisa: Investigan a 80 alumnos y padres temen traslados

Mundo El 'Tigre' Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

Deportes Suiza vence a Canadá 2-1 y asegura primer lugar del Grupo B del Mundial

Show Susan manda al mundo del bloqueo a los criticones

Nacional ¡Sorpresa! Mitradel cae con operativos en varios puntos del país

Show Con la ‘sele’ hasta el pitazo final

Mundo ¡Oficial! Infantino confirma que Trump entregará el trofeo del Mundial

Mundo Keiko Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú pronto

Nacional ¡Respiro para el bolsillo! Baja la gasolina y el diésel desde este viernes

Nacional Fervor y tradición en las fiestas patronales de San Juan Bautista en Chitré

Show Aclara qué era la misteriosa sombra

Show Anais defiende la ‘familia tradicional’ y responde a quienes la critican

Show Investigan si la muerte de la actriz Ece İrtem fue por la mordedura de un mono

Nacional Investigan presunta contaminación en la bebida de una estudiante de la Normal

Sucesos Mortal vuelco en Antón: conductor fallece y acompañante queda grave

Nacional ¡Intentó huir, pero no lo logró! Le dan piso a recolector de chatarra

Nacional Rehabilitarán 192 km de la Panamericana y generarán 6,000 empleos

Show Dan de alta a Luis Miguel tras una delicada operación del corazón

Sucesos Preocupación en el Rufo Garay por amenazas de muerte en Colón

Mundo Netanyahu: "Mientras gobierne, Israel seguirá ocupando el sur del Líbano"

Nacional ¡Infeliz! Hombre cae por ultrajar a su propia hija

Nacional El Pueblo Habla y Nadie Escucha: Tigo con pésimo servicio y sin responder

Mundo ¡Chuzo! Asteroide gigante pasará cerca de la Tierra este sábado

Mundo Más de 150 bebés y 6 madres murieron por fallos de atención en Inglaterra

Mundo Trump se cabrea con las petroleras por los altos precios de la gasolina

Sucesos Capturan en el West requerido por estafa y retención de cuotas

Mundo Caen policías activos y retirados por casos de corrupción en Nueva York

Nacional Cámara Minera pide a Mulino decidir el futuro de la mina de Donoso

Mundo Ecuatorianas mueren atropelladas tras ver juego del Mundial; conductor huyó

Nacional Abuelos denuncian largas filas para cobrar el Cepanim en Penonomé