Nacional - 30/8/25 - 05:28 PM

Estudiantes proponen cambios para el rediseño curricular

Los participaron elaboraron un Manifiesto Estudiantil, documento que refleja de manera clara y estructurada sus propuestas.

 

Por: Redacción/Crítica -

Más de 300 estudiantes de 11mo. y 12mo. grado de escuelas oficiales, de 16 regiones educativas del país, participaron en el Primer Foro Nacional: Líderes por la Transformación Educativa, un espacio donde compartieron ideas y propuestas innovadoras para aportar a la actualización del Rediseño Curricular que impulsa el Ministerio de Educación (Meduca).

"A veces subestimamos a nuestros jóvenes y me voy impresionada. Ellos están más claros del mundo en que viven, de las expectativas de ese mundo hacia ellos y las necesidades que tienen para enfrentarlo, están más claros que muchos adultos y han hecho aportes que nos van a ayudar a redefinir lo que estamos haciendo. Sin su apoyo, este proyecto de rediseño curricular hubiese quedado en un 50%”, afirmó la ministra de Educación, Lucy Molinar.

Keysi Atencio, de la Escuela Secundaria de Aserrío, en Chiriquí, propuso “implementar más la tecnología en los centros educativos y los laboratorios en todo el país en el Bachiller de Turismo”.

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Mientras que, el estudiante del bachiller en electricidad del Instituto Profesional y Técnico de Chilibre, Raúl Rodrigo, explicó que propone que se “incrementen las horas de taller, las herramientas certificadas para el colegio, aulas garantizadas con laboratorios para dar clases adecuadamente”.

El foro tuvo la participación de expositores nacionales e internacionales, profesionales que, en el año 2010, formaron parte del programa Líderes Dejando Huellas (LDH) y que hoy inspiran con sus historias de vida y experiencias de superación.
Esta actividad marca el inicio de un encuentro de líderes juveniles, cuyo propósito es sentar las bases de proyectos sostenibles de liderazgo que trasciendan más allá del evento y contribuyan al fortalecimiento del sistema educativo panameño, destacó Irving Rodríguez, director Nacional de Asuntos Estudiantiles.