Etesa desconoce qué provocó la pérdida de suministro de energía eléctrica

Una falta de fluido eléctrico se reportó alrededor de las 11:50 de la mañana de este domingo en Panamá, afectando el normal suministro de energía a nivel nacional

Por: Redacción / Critica -

Se desconoce qué provocó que el servicio de energía eléctrica fallara en el día de hoy, según explicó el gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari, durante una conferencia de prensa.
Ferrari detalló que se perdió el suministro a eso de las 11:42 a.m. y a la hora de presentarse el informe, 3:30 p.m., el "sistema se ha recuperado más del 70%" .
De acuerdo a Ferrari, el último trabajo que se estaba haciendo, antes del apagón nacional, fue una prueba en la barra B de la Subestación de Panamá, sin embargo, se dio un evento en una línea que trae energía desde La Chorrera hasta Panamá, produciendo una falla en la barra que estaba en producción.
” En ese momento, los sistemas de protección eléctricos trataron de ir a la segunda barra, que estaba en pruebas para tenerla en óptimas para los eventos de la próxima semana, al no encontrar disponibilidad en esa barra, la falla ocasionó que los transformadores principales de la subestación Panamá fallaran, y al darse ese evento, hay un desbalance entre la demana y la carga”, detalló Ferrari.
Sin embargo, el funcionario de Etesa dejó claro que el incidente no está relacionado con la Jornada Mundial de la Juventud "ni una demanda que se generara".
"Ya se ha recuperado gran parte del sistema interconectado nacional, ya se energizó la subestación de Panamá y se ha recuperado la línea donde se dio el fallo", dijo. 
Según Ferrari el plan de contingencia preparado para eventos como los de hoy, ha funcionado tal como lo establecieron.

LEE TAMBIÉN Apagón en todo Panamá y falta de agua por evento en sistema integrado (Video)

Sin embargo, a Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de Nicaragua indicó que una falla en sistema interconectado de Centroamérica causó el apagón que afectó al resto de Centroamérica.
El apagón se originó por fallas en las líneas de transmisión eléctrica de Panamá, afirmó el presidente ejecutivo de Enatral, Salvador Mansell.
"Las interrupciones de este tipo son provocada por fallas en líneas en Panamá, pues cuando una falla se interrumpe causa persecuciones a nivel centroamericano", dijo Mansel, a través de medios del Gobierno.
La falla, ocurrida a las 10.50 horas local (16.50 GMT) dejó sin energía y sin internet a los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua, pero también al suministro de energía "desde Panamá hasta Guatemala", según Enatrel.
Enatrel dispuso una brigada compuesta por 100 técnicos para detectar el problema y restablecer el servicio de energía, que se inició media hora después del apagón.
Nicaragua no registró daños en sus líneas ni subestaciones, a causa del apagón, que al mediodía de hoy todavía persistía en algunas zonas del país. 

Alerta 

a falta de fluido eléctrico se reportó alrededor de las 11:50 de la mañana de este domingo en Panamá, afectando el normal suministro de energía a nivel nacional
La situación también afectó el servicio en el Metro de Panamá, tanto en la Línea 1 y 2, por lo que los usuarios fueron evacuados de forma segura por personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Los semáforos han dejado de funcionar, entre otras muchas cosas, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), solicitó al público en general mantener la calma. "@Etesatransmite ha informado que trabajan para restablecer el servicio eléctrico. Evite las cadenas falsas y siga información oficial", sustentó la entidad a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), informa que también se mantiene suspendido la producción de agua en varias plantas potabilizadoras de distintas partes del país
 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.