ETESA presenta informe sobre proyectos de transmisión eléctrica

En el informe presentado ante la SPIA, Mosquera Castillo destacó que entre 2019 y 2023, ETESA pudo concretar 10 proyectos de transmisión eléctrica, lo que ha representado una inversión de $175.37 millones.
El director de Etesa,  Carlos Mosquera Castillo, brinda detalles de los proyectos a la SPIA:

El director de Etesa, Carlos Mosquera Castillo, brinda detalles de los proyectos a la SPIA:

Por: Redacción/ Crítica -

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Carlos Mosquera Castillo, presentó ante la Junta Directiva de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) un resumen sobre el estatus en que se encuentran los proyectos de transmisión eléctrica en el país, y sus proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:

En el informe presentado ante la SPIA, Mosquera Castillo destacó que entre 2019 y 2023, ETESA pudo concretar 10 proyectos de transmisión eléctrica, lo que ha representado una inversión de $175.37 millones, mientras un total de 13 proyectos se encuentran en ejecución en estos momentos, cuantificados en $564.54 millones.

Uno de estos proyectos en ejecución es el de la línea de transmisión de 230 KV Sabanitas - Panamá III, el cual consiste en la construcción de una línea de transmisión con doble circuito y dos conductores por fase, que tendrá una capacidad aproximada de mil MVA por circuito y una longitud aproximada de 50 kilómetros, a lo largo de la Autopista Panamá – Colón, cuya inversión es de $130 millones 

El ejecutivo de ETESA expuso ante los ingenieros y arquitectos que un total de 14 proyectos que impactarán positivamente al sector eléctrico nacional se encuentran en el proceso de licitación, por un monto de $419.983 millones, en tanto que otros cuatro proyectos, pertenecientes al Plan de Expansión del Sistema de Interconectado Nacional (PESIN), programados para su ejecución en este año, representan una inversión de $190.85 millones.

"Entre los proyectos concretados hasta el año 2023, aquellos que están en ejecución en este momento, los que están en proceso de licitación y los que se proyectan para su próxima realización, se estima una inversión de $1,350.74 millones", precisó el gerente de ETESA.

El ingeniero Mosquera Castillo explicó a los directivos de la SPIA acerca del proceso de interconexión eléctrica Colombia-Panamá, el cual se encuentra en la etapa final de su viabilización, ya que los estudios técnicos y ambientales están cerca de concretarse.

"Uno de los beneficios de este proyecto de interconexión es que permite la optimización de los recursos disponibles, como medio para asegurar una mayor inserción de fuentes renovables y garantizar la seguridad energética de la región. Además, forma parte del escenario óptimo de expansión de la generación y transmisión regional.", apuntó el gerente de ETESA.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.