Evaluación de la gestión de Varela, en el sótano

Evaluación de la gestión de Varela, en el sótano

Evaluación de la gestión de Varela, en el sótano

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Juan Carlos Varela termina su periodo como presidente de Panamá en menos de 2 semanas, y se va como uno los mandatarios peor evaluados de América Latina, junto con Nicolás Maduro de Venezuela y Jimmy Morales de Guatemala.

Esto según el más reciente ranking mundial de presidente elaborado por la firma de investigación y de opinión pública, Consulta Mitofsky.

El estudio ubica la evaluación de los presidentes en cinco categorías, comenzando con “sobresaliente” (arriba del 60% de aprobación), y bajando paulatinamente hasta llegar a la categoría de muy mal evaluado, que es donde se encuentra el mandatario panameño.

Juan Carlos Varela recibe solo 22% de aprobación, siendo el número 17 de una lista de 19 presidentes.

Más abajo solo quedan Jimmy Morales, de Guatemala, con 21%; y por último el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien apenas tiene 15% de aprobación, lo que igual a decir que el 85% de su pueblo lo rechaza.

El analista político Carlos Alberto Montaner opina que, en el caso del presidente guatemalteco Jimmy Morales, “le sirve de dispensa o forma de exculpación” que es una figura sin previa experiencia política.

No así con Maduro y Varela, ambos con previa experiencia como servidores públicos (tienen en común haber sido canciller antes de presidente), pero que actualmente se codean hombro a hombro por ser los peores presidentes del continente americano, según su propia población.

A Varela tampoco le sirve se excusa que se encuentra en los últimos días de su gestión, pues su antecesor, el expresidente Ricardo Martinelli, a estas alturas mantenía niveles de aprobación cercanos al 70%.

El analista político local, Juan Carlos Tapia, también recuerda que Varela no tiene en Panamá el problema de la inflación o mega inflación que sí afecta a Venezuela.

Pero en todo caso, el mal manejo de las finanzas públicas sí es una de las principales causas para la mala calificación a Varela.

“Panamá merece avanzar en la dirección adecuada, y la mayoría de las actuaciones del presidente Juan Carlos Varela van en otra dirección”, posteó recientemente en Twitter el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.