Evaluarán en Panamá el estado de las playas del Caribe

Será un evento que congregará a expertos en erosión costera de los países Antigua y Barbuda, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
Evaluarán en Panamá el estado de las playas del Caribe

Evaluarán en Panamá el estado de las playas del Caribe

Por: Redacción / Crítica Web -

Del 28 al 30 de junio de 2023, la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrará la conferencia "Identificación, Protección, Restauración y Gestión de las Playas del Gran Caribe, 2023" (IPReM Gran Caribe 2023) en la "Ciudad del Saber".

Este evento forma parte del proyecto en curso 'Costas Arenosas', impulsado a través de una estrecha colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
El Proyecto de Costas Arenosas, formalmente conocido como "Evaluación del impacto del cambio climático en las costas arenosas del Caribe: alternativas para su control y resiliencia" tiene como objetivo principal promover la protección, restauración y manejo de las costas arenosas del Gran Caribe, esto a través de la creación de una red regional de monitoreo de la erosión costera.

La red se encuentra conformada por expertos en erosión costera de los países Antigua y Barbuda, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

El monitoreo de la erosión costera es de suma importancia debido a los impactos del cambio climático, la vulnerabilidad de los asentamientos humanos y las infraestructuras, las consecuencias ecológicas, las implicaciones económicas, la necesidad de mitigar los peligros y la planificación, así como para informar los procesos políticos y de toma de decisiones.
Mediante el monitoreo de la erosión, se puede comprender y abordar mejor los efectos del cambio climático, proteger las comunidades y los ecosistemas costeros, sostener las economías locales, mitigar los peligros y tomar decisiones informadas para promover la gestión sostenible y la resiliencia de las costas.

Esto permitiría a los países del Caribe comprender mejor los impactos del cambio climático en las costas y abogar por la financiación internacional debido a la alta vulnerabilidad del Caribe antes los impactos esperados.

Se han llevado a cabo 4 actividades de elaboración de perfiles de playas sobre el terreno, proporcionando más de 200 horas de formación en vigilancia de playas y formando a 25 técnicos de 9 países, especializados en la gestión de las costas arenosas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.