Nacional

Ex contralor Humbert también enfrentará la justicia

Dentro de estas cuatro denuncias abiertas contra Humbert en la Fiscalía Anticorrupción, dos las interpuso la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez.


La Fiscalía Especializada Anticorrupción del Ministerio Público (MP) mantiene cuatro investigaciones penales en proceso contra el excontralor general , Federico Humbert.
Una fuente del MP manifestó a Panamá América que el pasado 17 de enero, una de estas denuncias fue enviada para que se investigara a Humbert, por presunto abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.
Además de esta denuncia, hay otras dos por supuesto peculado y una adicional por abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.
Dentro de estas cuatro denuncias abiertas contra Humbert en la Fiscalía Anticorrupción, dos las interpuso la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez.
Una de estas denuncias fue presentada el 2 de mayo de 2019 y la misma señala que supuestamente Humbert habría utilizado la Contraloría General para beneficiar a sus familiares y allegados con recursos del Estado.
En su momento, Rodríguez indicó contar con las pruebas de los supuestos perjuicios contra el Estado. Precisó que en uno de los casos, "el contralor, en 2015, refrendó bajo su nombre, un contrato que beneficiaba a su empresa familiar por la Contraloría de la República".
La diputada se refiería específicamente a contratos entre Petróleos Delta S.A. y el Estado.
"Petróleos Delta, entre el 2015 y el 2017, recibió $52.5 millones y entre el 2017 y el 2020, los contratos recibieron dos prórrogas adicionales de $120 millones", manifestó Rodríguez.
Luego de esto, el 27 de junio de 2019, Rodríguez interpuso una segunda denuncia penal contra Federico Humbert.
Esta vez por los supuestos delitos contra la administración pública, la administración de justicia, contra el patrimonio económico y contra la seguridad, denuncia en la cual se incluyó a la todavía fiscal Zuleyka Moore.
Hay que indicar que además de Humbert y Moore, también fueron denunciados penalmente en el mismo documento por la diputada los brasileños Andre Luiz Campo Rabello, Luiz Edoardo Da Rocha Soares y Olivio Rodrigues Junior, directivos de la empresa constructora Odebrecht.
Según Rodríguez, los delitos denunciados tienen que ver con la administración pública en la modalidad de peculado, corrupción de servidores públicos, abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público, descritos en los artículos 340, 346 y 355 del Código Penal.

Además de estas dos denuncias, Enrique Montenegro, del Frente Anticorrupción, en octubre del año pasado, le presentó otra denuncia a Humbert por los posibles delitos contra la administración pública.
Esta denuncia se basa en que, supuestamente, el excontralor no investigó la presunta malversación de unos 500 mil dólares que se dio en el Consulado de Panamá en Genova, Italia.
Paso positivo
Al consultar a la diputada Rodríguez sobre el avance de las investigaciones contra Humbert en el MP, indicó que es un paso positivo, después de que ella por mucho tiempo denunció las "arbitrariedades" del exfuncionario.
"Yo llevaba mucho tiempo denunciando las arbitrariedades e irregularidades, que en mi opinión, fundamentándome en lo que establece la Constitución, el Código Penal y la Ley de la Contraloría, el contralor Federico Humbert había cometido", enfatizó.
Agregó que ahora le corresponderá al Ministerio Público investigar estas denuncias.
Rodríguez indicó que ella nunca vio que en la administración de la ahora exprocuradora Kenia Porcell se hiciera algo sobre las denuncias contra Humbert.
A su juicio, Humbert fue un funcionario que no investigó los sobrecostos, adendas y hechos irregulares que se dieron durante el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela.
 
"Esperamos que el tráfico de influencia y los grupos de poder no logren socavar lo que se llama justicia, en donde siempre hay selectividad, solo para investigar al pobre, y no a los grupos económicos que le hacen daño al país", planteó la diputada oficialista.
 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo ¡Pelea! Tensión en la Asamblea General de la ONU entre EE.UU. y Cuba

Mundo CAF prevé aprobar más de 100.000 millones de dólares para Latinoamérica

Show Huella que se queda: cómo validar el dolor y sanar la pérdida de una mascota

Mundo EE.UU. mata a cinco personas en ataque contra una lancha en el Pacífico

Mundo Canadá busca excluir la enfermedad mental como único motivo de eutanasia

Mundo Policía brasileña cancela los pasaportes de Bolsonaro tras no entregarlosarlos

Sucesos Juicio por la muerte de Esteban De León inicia el 9 de noviembre

Insólitas Presentador patea un dron en pleno show en vivo y lastima a modelo

Nacional ¡Ojo! Corredor Sur tendrá cierres nocturnos hasta el 31 de octubre

Nacional Cierran de forma indefinida La Cascada tras deslave que dejó un policía herido

Sucesos Expulsan de Panamá al temido “D-Max”, cabecilla de una banda en Colombia

Show Pasión Vega, nominada a Grammys Latinos, dará show gratis en Panamá

Nacional ¡Otra meneada! Susto por nuevo sismo de 5.6, ya suman más de mil

Show Robin Durán presume su cambio físico tras bajar 25 libras

Nacional Más de 130 migrantes salen de Colón rumbo a Puerto Obaldía

Mundo Investigan campaña de Bolsonaro por financiación rara e injerencia externa

Sucesos Dos funcionarios para la chirola por desfalcar casi $1 millón a la AIG

Nacional Mulino habla con Marco Rubio y pone sobre la mesa el turno de Latinoamérica

Show A la banda finlandesa The Rasmus le encantó Panamá; hubo apagón y se gozó

Nacional ¡La calle tiene dueño! La guerra por un estacionamiento en Panamá

Sucesos Pedían 60 mil dólares y el pin de las tarjetas por su libertad

Show El actor Noah Wyle, elegido como el más güenón del mundo, según People

Mundo ¡Son peligrosas! Suecia bloquea el acceso de sus empleados a ChatGPT y Claude

Nacional Mariano Rivera dona $200 mil para la reconstrucción tras el terremoto

Nacional ¡Dulces con droga y entrega a domicilio! Caen 19 en Panamá Norte

Nacional Aprehenden a adolescente por homicidio de un hombre en Cativá

Deportes Mbappé pide perdón a China tras veto a LaLiga por chiste sobre Mao

Show Artistas y padres en la mira por exponer a menores. ¿Hay castigos legales?

Nacional ¿Te alcanza para llegar al 15? La odisea que viven muchas familias en Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras