Ex contralor Humbert también enfrentará la justicia

Dentro de estas cuatro denuncias abiertas contra Humbert en la Fiscalía Anticorrupción, dos las interpuso la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez.
Ex contralor Humbert también enfrentará la justicia

Ex contralor Humbert también enfrentará la justicia

Por: Luis Avila -


La Fiscalía Especializada Anticorrupción del Ministerio Público (MP) mantiene cuatro investigaciones penales en proceso contra el excontralor general , Federico Humbert.

Una fuente del MP manifestó a Panamá América que el pasado 17 de enero, una de estas denuncias fue enviada para que se investigara a Humbert, por presunto abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Además de esta denuncia, hay otras dos por supuesto peculado y una adicional por abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Dentro de estas cuatro denuncias abiertas contra Humbert en la Fiscalía Anticorrupción, dos las interpuso la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez.

Una de estas denuncias fue presentada el 2 de mayo de 2019 y la misma señala que supuestamente Humbert habría utilizado la Contraloría General para beneficiar a sus familiares y allegados con recursos del Estado.

En su momento, Rodríguez indicó contar con las pruebas de los supuestos perjuicios contra el Estado. Precisó que en uno de los casos, "el contralor, en 2015, refrendó bajo su nombre, un contrato que beneficiaba a su empresa familiar por la Contraloría de la República".

La diputada se refiería específicamente a contratos entre Petróleos Delta S.A. y el Estado.

"Petróleos Delta, entre el 2015 y el 2017, recibió $52.5 millones y entre el 2017 y el 2020, los contratos recibieron dos prórrogas adicionales de $120 millones", manifestó Rodríguez.

Luego de esto, el 27 de junio de 2019, Rodríguez interpuso una segunda denuncia penal contra Federico Humbert.

Esta vez por los supuestos delitos contra la administración pública, la administración de justicia, contra el patrimonio económico y contra la seguridad, denuncia en la cual se incluyó a la todavía fiscal Zuleyka Moore.

Hay que indicar que además de Humbert y Moore, también fueron denunciados penalmente en el mismo documento por la diputada los brasileños Andre Luiz Campo Rabello, Luiz Edoardo Da Rocha Soares y Olivio Rodrigues Junior, directivos de la empresa constructora Odebrecht.

Según Rodríguez, los delitos denunciados tienen que ver con la administración pública en la modalidad de peculado, corrupción de servidores públicos, abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público, descritos en los artículos 340, 346 y 355 del Código Penal.


Además de estas dos denuncias, Enrique Montenegro, del Frente Anticorrupción, en octubre del año pasado, le presentó otra denuncia a Humbert por los posibles delitos contra la administración pública.

Esta denuncia se basa en que, supuestamente, el excontralor no investigó la presunta malversación de unos 500 mil dólares que se dio en el Consulado de Panamá en Genova, Italia.

Paso positivo
Al consultar a la diputada Rodríguez sobre el avance de las investigaciones contra Humbert en el MP, indicó que es un paso positivo, después de que ella por mucho tiempo denunció las "arbitrariedades" del exfuncionario.

"Yo llevaba mucho tiempo denunciando las arbitrariedades e irregularidades, que en mi opinión, fundamentándome en lo que establece la Constitución, el Código Penal y la Ley de la Contraloría, el contralor Federico Humbert había cometido", enfatizó.

Agregó que ahora le corresponderá al Ministerio Público investigar estas denuncias.

Rodríguez indicó que ella nunca vio que en la administración de la ahora exprocuradora Kenia Porcell se hiciera algo sobre las denuncias contra Humbert.

A su juicio, Humbert fue un funcionario que no investigó los sobrecostos, adendas y hechos irregulares que se dieron durante el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela.

"Esperamos que el tráfico de influencia y los grupos de poder no logren socavar lo que se llama justicia, en donde siempre hay selectividad, solo para investigar al pobre, y no a los grupos económicos que le hacen daño al país", planteó la diputada oficialista.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.