Expresidente del CNA: en ningún caso del SPA se puede obviar la imputación

Expresidente del CNA: en ningún caso del SPA se puede obviar la imputación

Expresidente del CNA: en ningún caso del SPA se puede obviar la imputación

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

La imputación es fundamental en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y debe ser valorada y respetada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó Dionisio Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá.

Rodríguez agregó que un fallo de la Corte Suprema que efectivamente defienda la vigencia de la imputación en un proceso penal acusatorio, se debe respetar en Panamá.

“Lo que si te puedo decir es que la Corte Suprema de Justicia está en deuda con el proceso penal acusatorio, en cuanto a muchos temas, dentro de esos la imputación como elemento esencial para el inicio de un proceso, es uno de eso”, expresó el letrado.

Agregó que ojalá y efectivamente a partir de este fallo, se vaya a establecer la vigencia de ese principio que es muy fundamental.

“En el establecimiento del Sistema Penal Acusatorio, en el cual participé desde su génesis, se estableció la imputación como punto de fundamento esencial para el inició de un proceso penal y bajo ese concepto, nosotros no podemos en ningún caso determinar que no pueda haber imputación y que aún así se pueda dar un proceso contra una persona, sea un expresidente de la República o Pablo Pueblo”, dijo.

Añadió que si esto pasa, efectivamente ese proceso debe ser declarado nulo por violaciones a las normas constitucionales.

En cuanto al hecho de que medios de comunicación se enteren primero que abogados que participan en lo procesos, el jurista lo calificó como “peligroso”, ya que el “populismo penal”, es una corriente que establece que los medios de comunicación, llamados “cuarto poder” quiere tener clara injerencia sobre el sistema de justicia panameño.

“No puede ser posible que las decisiones que toma la Corte sobre un caso específico, sea conocido antes por los medios de comunicación, con la clara intención de hacer presión para que no salga. Yo creo que son situaciones muy peligrosas. Los fallos de la Corte hay que respetarlos mientras no quepa ningún otro tipo de recurso, te lo digo yo que tengo querellado a tres magistrados de la Corte Suprema”, añadió el expresidente del CNA.

De forma clara, Rodríguez enfatizó que sí el fallo llega a salir, lo más que hay que hacer es respetarlo.

Sin imputación no hay proceso penal

Por su parte, el doctor en Derecho, Silvio Guerra indicó que desde un principio ha manifestado su posición sobre este tema.

“Los jueces de Garantías, los jueces del Tribunal de Juicio dominan el tema, los magistrados de los tribunales superiores saben perfectamente de que donde no hubo imputación, no hay proceso penal, ni hay respeto al debido proceso consagrado en el artículo 32 de la Constitución Nacional”, puntualizó.

El doctor Guerra enfatizó que donde no hubo imputación, además de ser violatorio a una disposición constitucional, se violan también claras disposiciones del Pacto de San José de Costa Rica sobre los Derechos Humanos, básicamente el artículo 5.

“Donde no hay imputación, simplemente lo que se ha logrado hacer es borrar un estadio procesal y vital de suma importancia, para que el proceso siga adelante. Usted tiene idea que es estar acusando a alguien a quién no se le ha imputado absolutamente nada o que formalmente no se le ha dicho cuál es el delito y cuál es el cargo”, sentenció.

A manera de didáctica, Guerra señaló que la definición de imputación proviene de la palabra latín “imputatio”, que no significa más que atribuir una conducta penal a alguien.

“En consecuencia, si el acusado jamás ha sido atribuido en una conducta o acción penal, de qué estamos hablando” dijo.

Puntualizó que: “no somos falsarios, piratas, filibustero, ni traficantes del sentido de la ley, como he observado lo han venido diciendo algunos que si no hay imputación, es viable hacer el juicio, eso es un homenaje, una falacia a la argumentación lógica, al raciocinio del juicio. Quieren hacer ver que sin imputación era posible juzgar, ni aquí, ni en China, ni en Bosnia, ni en la pasada o desaparecida Herzegovina”, concretizo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.