Extienden moratoria bancaria hasta junio del 2021
Este acuerdo suscrito hoy trata de un período adicional de seis meses, en el que bancos y clientes podrán pactar nuevos términos y condiciones sobre la base de su nueva capacidad de pago o su actual situación económica
El mandatario destaca que está extensión representa un alivio económico que permitirá a los clientes reprogramar con los bancos sus pagos.
Cortizo dijo que la banca juega un papel vital en la reactivación económica, financiando los negocios afectados para que puedan reiniciar y mantener los puestos de trabajo y facilitando el acceso al crédito para nuevos emprendimientos que contribuyan a la creación de empleos.
"Al mismo tiempo la banca actúa de manera solidaria con sus clientes, manteniendo las medidas de flexibilidad con aquellos que actualmente tienen préstamos y obligaciones que no han podido cumplir por causa de la crisis", enfatizó Cortizo Cohen.
Moratoria de los bancos hasta el 30 de junio del 2021. Otro logro alcanzado, alineado y liderado por el presidente @NitoCortizo con la banca nacional. Otros seis meses de alivio para los panameños. No se ejecutará la garantía ni afectará las referencias de créditos @gabycarrizoj pic.twitter.com/Qc3T4X6mRB — Raul Pineda (@raulpineda8_6) October 22, 2020
En virtud de ello y con el objetivo de seguir propiciando la recuperación económica necesaria del país, se extiende el plazo para que las entidades bancarias y los clientes que sigan presentando dificultades, así como las empresas que han visto mermados sus niveles de ventas e ingresos modifiquen los términos y condiciones de sus préstamos.
#ProvinciasCri El alcalde señala finalmente que la medida se adopta con el objetivo de cumplir con las disposiciones del Ministerio de Salud y evitar que las personas que acudan puedan ser contagiados.https://t.co/ORrfEzHzSD
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) October 22, 2020
Las medidas de alivio financiero se continuarán realizando en el mencionado plazo de seis (6) meses, sobre la condición financiera de cada cliente, estipula el acuerdo de modificación de la SBP.
Otro aspecto importante del Acuerdo No. 13-2020, es que a los préstamos modificados no le será aplicable el cobro de intereses moratorios ni cargos o penalidades y no se afectarán las referencias de crédito de los clientes durante el período adicional para acordar las modificaciones de los préstamos.
Con estas medidas la Superintendencia logra mantener un adecuado equilibrio del sistema bancario, asegurando la estabilidad financiera y la confianza pública del sistema, particularmente de cara a los depositantes.
En él, los bancos se comprometen a fortalecer y robustecer los canales de atención a sus clientes y consumidores para atender cualquier situación de consulta y reclamo sobre los préstamos modificados, para lo cual la Superintendencia continuará recibiendo, cualquier reclamo o consulta conforme a los procedimientos establecidos en la Ley Bancaria.