Extranjeros ofensivos y que delincan serán expulsados de Panamá

La diputada perredista presentó un anteproyecto que endurece las medidas migratorias.
Extranjeros ofensivos y que delincan serán expulsados de Panamá

Extranjeros ofensivos y que delincan serán expulsados de Panamá

Por: Redacción/impreso -

La diputada y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez presentó ayer un anteproyecto de 15 artículos que expulsa inmediatamente de Panamá a los extranjeros que ofendan al país y deroga una serie de decretos migratorios que expidió el mandatario Juan Carlos Varela días antes de dejar el poder.

“Pongamos las cosas en contexto, hace 3 años había más de 1 millón de extranjeros en el país, actualmente esa cifra se ha incrementado debido a la irresponsabilidad del gobierno de Varela. No tengo nada en contra de los extranjeros, pero el descontrol se tiene que acabar”, exclamó la perredista.

Explicó que se busca poner "un orden y control" ante la flexibilidad de las normas panameñas que permiten el ingreso de extranjeros en el país. 

Los que ofendan a los panameños o al país, se van y si no se van: los deportamos, exclamó la diputada en el pleno, alegando que ya los panameños no aguantan la competencia desleal de los extranjeros y aunque suene duro: “para que lloren los panameños…que lloren los de afuera”.

Rodríguez dijo que la Contraloría deberá determinar cuánto dinero produjeron los crisoles de razas, que es un dinero que debe entrar al Tesoio Nacional y no para el presidente de turno

Zulay Rodríguez advirtió que se está poniendo en peligro las plazas de trabajo de los panameños, por lo que todos los que adquirieron permisos provisionales de regularización migratoria extraordinaria tienen 6 meses para poner sus papeles en orden, si no pueden se les dará un mes de prórroga”, concluido el tiempo y no tienen sus documentos "se van".

Además se propone crear una unidad migratoria que hará un censo para los extranjeros y revisará el estatus de éstos y "si han cometido ofensas administrativas de encontrarlos culpables se van y no podrán retornar al país en un período de 15 años".

“Se acabó la competencia desleal contra la mano de obra panameña”, advirtió. "En ningún país hay tanto relajo como lo que hay aquí en Panamá. El Crisol de Razas se convirtió en una caja menuda", dijo la diputada de San Miguelito.

A pocos días de acabar su gestión, Juan Carlos Varela otorgó posibilidad de Residentes Permanentes al Personal de Sedes de Empresas Multinacionales y los que trabajan en empresas de aviación radicadas en Panamá.

También expidió el Decreto Ejecutivo No. 249 del 10 de junio de 2019, que otorga permanencia definitiva a los extranjeros que hayan cumplido 10 años continuos en el país con permiso provisional.

El decreto establece adicionalmente montos a pagar para obtener la permanencia definitiva, dependiendo de la nacionalidad: Los que no necesitan visa para entrar a Panamá pagan $512; los que necesitan visa $1,017; los de países restringidos, $2,097; y los venezolanos $512.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.