FAD pide a TE auditorías de todas las actas

Ocurrió que en una mesa se le restó un voto al FAD para poder cuadrar los números a nivel de la Presidencia, lo que posiblemente ocurrió en otras mesas a nivel nacional.
FAD pide a TE auditorías de todas las actas

FAD pide a TE auditorías de todas las actas

Por: Redacción / Critica -

El Frente Amplio por la Democracia calificó el preceso proceso electoral de amañado, espurio y desigual y solicitó  de manera formal al Tribunal Electoral una auditoría de todas las actas que permita detectar errores, fallos e inconsistencias que los afectaron como partido, en los listados de alcaldes y representantes.
En un comunicado, elo FAD lanza críticas a la aprobación de reformas electorales antidemocráticas, la proliferación de encuestas para manipular a la opinión pública, la aceptación por parte del ente electoral, por presión del poder económico, de candidaturas de seudo independientes y la permanente campaña de odio y miedo a través de los medios de comunicación contra el FAD y sus candidatos.
Además hace señalamiento sobre el clientelismo puro que reinó hasta el día de las elecciones y afirma que los medios de comunicación y voceros de MOVIN promovían candidaturas durante todo el proceso de votación del 5 de mayo.
En el documento, el FAD denomina el proceso como "fraudulento" y menciona situaciones con pérdida y alteración de actas, inconsistencias, irregularidades, compra abierta de votos, y actos de violencia e intimidación en centros de votación.
Según el FAD, estas irregularidades afectaron los números requeridos para el porcentaje que determina la subsistencia del partido.
"Apenas por una décima estamos a punto de alcanzar en la franja de alcaldes, según información suministrada por el propio Tribunal Electoral", indica el comunicado

De acuerdo a reporte del Tribunal Electoral existen a la fecha más de 200 actas con inconsistencias. entre las que menciona: 4 para la Presidencia, 73 para diputados,  95 para alcaldes,  50 para representantes,, es decir un total: 222 actas con inconsistencias.

Faltan por escrutar, hasta la tarde de ayer jueves 9 de mayo:

·         9 mesas para Presidente

·         83 mesas para diputados

·         107 para alcaldes

·         66 para representantes

·         Total de 265 mesas por escrutar a nivel nacional.

Algunos centros cerraron inmediatamente culminó la votación y no se permitió al público presenciar el escrutinio.

Según el FAD. hubo hallazgo de papeletas con ganchos a favor del candidato Laurentino Cortizo con la firma del Presidente y Secretario de mesa, votos sin esas firmas, denuncias de errores en el recuento de votos, bolsas llenas de papeletas en varios sitios. Existen fotografías y videos que circulan ampliamente en las redes sociales al respecto.

Ocurrió que en una mesa se le restó un voto al FAD para poder cuadrar los números a nivel de la Presidencia, lo que posiblemente ocurrió en otras mesas a nivel nacional.

A las irregularidades ya enumeradas agregamos:

El sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), desde que intentó colocarse en cero arrojó errores y nunca funcionó. Fue retirado de la página web del Tribunal Electoral el miércoles 9 de mayo.

El sistema de Verificación de Actas (VAT) que estaría a disposición de los partidos políticos para comprobar en tiempo real el ingreso de las actas de votación, jamás se logró tener acceso.

Las inconsistencias de datos son tales que en información del Tribunal Electoral que anexamos se le atribuye a nuestro candidato presidencial el 0.91% de los votos, mientras que en la página web sigue apareciendo 0.69%. Esta inconsistencia es fundamental por las diferencias que presentan y hacen dudar de la legitimidad de los datos que transmitía el TER la noche del 5 de mayo.

En esa misma información el TER atribuye al FAD 1.88% de los votos para alcaldes, o sea, solo 0.12% para lograr el 2% habiendo 95 actas con inconsistencias  y 107 mesas sin escrutar.

Los escándalos de fraude son de tal magnitud que ya se ha anunciado la impugnación de elecciones en varias circunscripciones electorales. La provincia de Bocas del Toro está prácticamente paralizada hasta el día de hoy.

Todas las campañas y partidos han señalado estas irregularidades e incluso candidatos del PRD cuyo aspirante presidencial ha sido declarado virtual ganador de las elecciones. Empero el establishment, los defensores del status quo, de este sistema corrupto y excluyente, presionan para que se salde pronto esta situación sin importar que con ello se burle la voluntad popular.

Estos hechos arrojan un manto de desconfianza y dudas sobre la transparencia y pureza de los comicios recientemente celebrados y agravan la crisis institucional que el país viene arrastrando.

En base a las informaciones reunidas por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) debemos anunciar que nuestro partido ha subsistido al menos en la franja de alcaldes. Defenderemos nuestra vigencia y no aceptaremos que en este contexto de fraude e irregularidades se trate de negar este espacio de participación a la única fuerza política con ideales y propuestas verdaderamente diferentes en el escenario electoral.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.