Familia de cubanos denuncia trato inhumano en aeropuerto; INAMU gestiona ayuda

Una familia de cubanos denuncia que desde hace 14 días duermen en el suelo de la oficina de Migración del Aeropuerto de Tocumen.
Familia de cubanos denuncia trato inhumano en aeropuerto; INAMU gestiona ayuda

Familia de cubanos denuncia trato inhumano en aeropuerto; INAMU gestiona ayuda

Por: Redacción /Crítica -

El Instituto Nacional de la Mujer gestiona ayuda para una familia de nacionalidad cubana que denunció las condiciones "inhumanas" en las que se encuentra dentro del "territorio internacional" del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
La denuncia pública se hizo a través de las redes sociales, en donde se posteó un video en el que se muestra las condiciones en las que se mantiene la mujer, junto a sus dos hijos y su esposo. 
Se conoció que la familia reside en Surinam, cuyo aeropuerto se mantiene cerrado, llegó a Panamá el pasado 11 de junio. 
La familia salió del país para asistir a un evento religioso en Guyana, pues son testigos de Jehová, tras lo cual tomaron un vuelo de regreso con escalas en Panamá y México.
Sin embargo, en México fueron inadmitidos junto a una treintena de pasajeros, por considerarlos posibles inmigrantes, por lo que fueron devueltos a Panamá.

Denuncia pública 
La hermana de la afectada denunció en el Periódico Cubano que sus familiares se encuentran durmiendo en suelo de a Oficina de Migración, con el aire acondicionado puesto al máximo, sin bañarse, y comiendo solo comida chatarra, mientras se resuelve su situación.

LEE TAMBIÉN: Hoy, 1,093 casos positivos nuevos y 5 defunciones


Indicó también que según el oficial de Migración que la contactó, uno de los niños lleva al menos 4 días sin caminar por dolor de pies, sin saber por qué, y han tenido que moverlo en una silla de ruedas.
Por otro lado, la hija mayor de la familia sufrió un ataque de pánico cuando creyó que iban a subirlos a un avión a Cuba, e incluso amenazó con suicidarse si se les obliga a regresar a la Isla
La mujer dijo en la publicación que "las autoridades del Panamá han amenazado a la familia con deportarla a Cuba, lo que además tiene a todos asustados, en especial a los niños, quienes eran maltratados por sus vecinos, compañeros de escuela y maestros por la religión que profesan".
 

INAMU intenta resolver
Una vez conocido el caso de esta mujer, la Directora General Encargada del INAMU, Nelly Herrera se dirigió a la teminal aérea donde realiza las coordinaciones a fin de garantizar los derechos humanos y la seguridad de la señora y su familia.
También se coordina con la OIM y otros organismos para brindar el apoyo requerido.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.