FCC quiere dejar el plumero en Ciudad Hospitalaria

FCC quiere dejar el plumero en Ciudad Hospitalaria

FCC quiere dejar el plumero en Ciudad Hospitalaria

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La constructora española FCC pidió a la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá que le cancele unilateralmente el contrato de la construcción de la Ciudad Hospitalaria, cuya orden de proceder fue entregada en mayo de 2012, con un costo proyectado de $517.5 millones y que se ha elevado a $727.7 millones.

El proyecto tiene un avance general del 65 y se han pagado ya $335.7 millones, lo que equivale precisamente al 65% del costo inicial de la obra.

El director de la CSS, Enrique Lau, dijo que la constructora envió una carta con el pedido, lo que ha sorprendido al organismo de salud, porque se encuentra en una mesa con FCC negociando salidas al conflicto.

'Nosotros habíamos marcado algunos puntos en la mesa y súbitamente recibimos una carta en donde nos plantean la disolución del contrato arguyendo una situación de fuerza mayor. Y la situación de fuerza mayor es la pandemia o cualquier otra cosa que ellos hayan incorporado en su petición. La respuesta va a ser contundente', declaró Lau.

La constructora ha planteado que se le rescinda el contrato unilateralmente para luego ir a un arbitraje, precisaron funcionarios de la CSS según medios locales.

FCC reclama a la Caja de Seguro Social el pago de $65 millones por "permanencia extendida", es decir la paralización de la obra durante el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela.

La obra fue licitada en el Gobierno de Ricardo Martinelli para ser entregada en julio de 2015.

La obra está interrumpida 'de manera unilateral (por FCC), nosotros no le dijimos que la pararan', dijo Lau, que precisó que la CSS le ha planteado a la constructora 'desde el primer momento que dado los problemas que ellos están enfrentando, la CSS prefería terminar la obra con empresas panameñas'.

'Pero como existe un contrato vigente y nosotros somos respetuosos de la norma, seguimos lo que establece la norma en estos procesos. Eso lleva implícito el hecho de que los trabajos que ellos han ejecutado de acuerdo al contrato, si nuestro equipo los reconoce, serán pagados', agregó

En Panamá, la constructora Consultores Profesionales de Ingeniería, S.A. (Copisa), es la de mayor experiencia en construcción de hospitales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.