Federación de Cámaras de Comercio: Panamá se expone a paro total

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Federación de Cámaras de Comercio de Panamá advirtió que las protestas de productores por el alza del combustible e insumos, tienen al país a un paso de paralizar el abastecimiento de alimentos, y alertó al Gobierno de Laurentino Cortizo que debe delegar cuanto antes a personal competente y empoderado para generar una solución.

La falta de capacidad de decisión del gobierno actual, a juicio de la Cámara, está poniendo en riesgo la alimentación de los panameños.

"Estamos a un paso de tener un país en paro total al ser afectada la necesidad más básica del ser humano que es su alimentación. Hemos estado atentos a todas las medidas que el gobierno ha realizado “para mantener la paz social entre todos los panameños”, a través de subsidios y que mucho de estos están siendo fuertemente cuestionados por gran parte de la sociedad civil y empresarial por no responder a las verdaderas y genuinas necesidades que apremian ante la reactivación económica del país", destacan en un comunicado.

"Como ejemplo, la recién sancionada ley 789; sin embargo, ante el escenario actual, al gobierno le cuesta evaluar y tomar la decisión para frenar uno de los cuatro impuestos del combustible por un término de 3 a 6 meses, aduciendo no tener la renta sustitutiva correspondiente. Esta medida inmediata aliviaría la paz social a nivel nacional, porque el aumento en el diésel y gasolina afecta a todos los panameños, no sólo a los transportistas".

"Hacemos un llamado a la unión del Sector Privado; ya que el sector empresarial, en forma general, no resiste más las políticas económicas de carácter social sin un verdadero refrendo de impacto coherente y efectivo para conducir al país a puerto seguro", añadieron. "Estamos ante variables del entorno externo, incontrolables por todos dentro del sistema, pero que con una buena dosis de planificación estratégica y voluntad gubernamental, se puede evitar un visible caos nacional, de consecuencias impredecibles".

0
Audio Listo