Feministas alzan sus voces contra la violencia machista

Este movimiento mundial denuncia la explotación de la que son víctimas las mujeres en ambientes laborales, sociales, educativos y en el trabajo reproductivo...
Diversas organizaciones participaron en la marcha: Fotos/Videos: Laura Marín

Diversas organizaciones participaron en la marcha: Fotos/Videos: Laura Marín

Por: Redacción / Critica -


Mujeres de diversas organizaciones feministas marcharon este viernes en Panamá con motivo del Día Internacional de la Mujer, para alzar su voz de protesta en contra de la violencia machista, los feminicidios y en reclamo de la igualdad de género.
Unas 200 mujeres, con el lema de "Todas somos trabajadoras", se concentraron en un centro comercial de la zona metropolitana de la capital y desde allí partieron en caminata hasta la Plaza 5 de Mayo, cercana al Parlamento Panameño.
Durante el recorrido las activistas gritaron consignas exigiendo acceso y más oportunidades de trabajo y una mejor acción del Estado para prevenir el incremento de los feminicidios.
"Que tiemblen los machistas porque América Latina será toda femininista", "No quiero tu piropo, quiero tu respeto", fueron, entre otras, algunas de las frases que corearon por el camino.
La marcha en Panamá se hizo eco del Paro Internacional de Mujeres (#PIM), conocido como Huelga Internacional Feminista, que convocan a nivel mundial organizaciones feministas, sindicales, de izquierda y populares.
Este movimiento mundial denuncia la explotación de la que son víctimas las mujeres en ambientes laborales, sociales, educativos y en el trabajo reproductivo, y los abusos relacionados a su condición de género.
Natalia Beluche, del colectivo Fémina, dijo  que en Panamá falta mucho para avanzar en materia de igualdad de género, equidad laboral y en acciones contra la violencia machista pues el país "va unos pasos atrás en el reconocimiento del derecho de las mujeres".
Beluche añadió que la mujer panameña también lucha por un mayor apoyo a las artistas, pero sobre todo, indicó, ahora que se está en medio de un proceso electoral para las comicios generales del 5 de mayo próximo "queremos paridad (política) en el Estado".

LEE TAMBIÉN: Dos muertos deja reyerta en La Mega Joya; hay un herido

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y además candidato presidencial por el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, señaló que la igualdad de género y la equidad laboral para las mujeres "solo es posible en un modelo (de sociedad) humanista, desde la Constitución y las Leyes".

 

 

 


"En un modelo que no discrimine a la mujer, en un modelo de sociedad en el que seamos educados para una convivencia en la que existan espacios que sean ocupados por las mujeres por derecho propio y en forma paritaria", remarcó Méndez.
En un comunicado distribuido en la actividad, el colectivo de mujeres dijo que se une a este llamado del PIM para proponer desde Panamá una serie de demandas "urgentes", como el reconocimiento de su trabajo de cuido doméstico como parte de la economía productiva.
Exigen además que la desigualdad de género se vea de forma intersectorial; protección para las trabajadoras sexuales; el reconocimiento y una regulación actualizada de las trabajadoras domésticas; que el Estado invierta en atención a las víctimas de violencia; y visibilidad de los casos de acoso, abuso y violencia sexual.
Destacaron que este Día Internacional de la Mujer luchan "contra los feminicidios, la escandalosa cifra de 10.440 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años (cifras oficiales de Salud); por mejores condiciones de trabajo que incluyen "igual trabajo, igual salario", respeto a sus derechos como madres trabajadoras embarazadas,
En Panamá, según datos del Ministerio Público, durante el año 2018 se dieron un total de 18 feminicidios, además de 14 tentativas de feminicidio.
"Luchamos contra toda forma de violencia machista (...), y bajo la consigna 'Todas somos trabajadoras: paramos, marchamos, nos organizamos, porque hemos decidido vivir libres, sin miedos", señalaron en la declaración las activistas. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.