Fentanilo se compró en $5.00 la dosis, CSS revela discrepancias

Fentanilo se compró en $5.00 la dosis, CSS revela discrepancias

Fentanilo se compró en $5.00 la dosis, CSS revela discrepancias

Por: -

Una auditoría médica realizada en noviembre por la Caja de Seguro Social (CSS) reveló discrepancias entre la prescripción y uso del medicamento Fentanilo.

En tanto, Gregorio Guerrel, representante de Conusi ante la junta directiva de la CSS, dijo que la administración no tiene certeza de cuántas dosis de fentanilo desaparecieron.

Guerrel expresó que el medicamento que es importado a un precio de 0.30 la dosis se le vende a la CSS entre $4.95 y $5.00, pero que en el mercado negro se vende hasta en $600.

Exigimos una investigación exhaustiva y que se castigue a los involucrados en esta lesión patrimonial y se separe del cargo a los que deben separar, sostuvo el sindicalista

Por la desaparición de 19 mil dosis de fentanilo hay dos investigaciones en el Ministerio Público. El primer caso se produjo cuando se detectó en el área de atención de los asegurados del complejo hospitalario, cinco dosis de opioide en el maletín de un anestesiólogo, algo que pareciera cotidiano, ya que es de uso diario por estos especialistas que tratan de contar con un stock inmediato ante una eventualidad. La CSS lo considera como algo "delicado e inusual".

Ante ese hecho, el 9 de noviembre de 2022, la Dirección General de la CSS recibió informes del Departamento de Seguridad sobre ese hecho “anómalo” del maletín con insumos médicos encontrados en un área fuera de lo normal. Se procedió a presentar denuncia formal ante el Ministerio Público y, además, se ordenó realizar una auditoría médica y otra auditoria administrativa.

En un comunicado, la CSS revela que el resultado de la auditoría se remitió al Ministerio Público y con esos nuevos elementos, el 3 de marzo de 2023, esta instancia decidió abrir una segunda carpetilla luego de las entrevistas cumplidas.

La Caja de Seguro Social se encuentra pendiente de la evolución del proceso investigativo y considera prudente evitar especulaciones en torno al tema para evitar angustias dentro del seno de la población panameña, destaca la institución.

Además sostiene que continuará cooperando con las autoridades competentes a fin de que las mismas se desarrollen dentro del debido proceso y con ello no entorpecer las diligencias de investigación.

También se explica que a lo interno de la CSS, se ordenaron las medidas administrativas con apego al Reglamento Interno de Personal de la institución y en cumplimiento del debido proceso, entre estas, la rotación del personal de Farmacia y el salón de operaciones, a fin de iniciar las auditorías respectivas y garantizar el aseguramiento de las evidencias.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.