Gobierno le responde duro a señalamientos sobre sanciones a Irán
Más de 650 buques han sido excluidos del Registro Panameño desde 2019 por actividades sospechosas.
Con los puntos bien claros! El Gobierno de Panamá no se quedó callado y salió al paso de lo que catalogó como “afirmaciones engañosas” hechas por Mark D. Wallace, mandamás de la organización United Against Nuclear Iran (UANI), sobre el supuesto papel de nuestro país en evasiones de sanciones contra Irán.
Según el comunicado oficial, Panamá, a través de la Autoridad Marítima (AMP), ha sido contundente en su postura: más de 650 buques han sido excluidos del Registro Panameño desde 2019 por actividades sospechosas.
Desde octubre de 2024, gracias al Decreto Ejecutivo 512, se han sacado del sistema 214 barcos, representando más de 12 millones de toneladas. Esto como parte de su lucha frontal contra el financiamiento del terrorismo y la pesca ilegal.
Pero eso no es todo… Panamá también ha puesto en cintura las operaciones de transferencia de petróleo de buque a buque, aplicando requisitos más estrictos que van en línea con las normas internacionales. Todo esto, recalca el gobierno, con el respaldo y colaboración directa de Estados Unidos, tanto a través de su Embajada como del Departamento de Estado.
En 2019, el país también firmó un acuerdo clave con otras naciones llamado Registro de Intercambio de Información (RISC), donde cualquier intento de evasión o actividad sospechosa entre naves se reporta automáticamente a todos los miembros. Panamá no juega a la viveza, y eso quedó claro.
“Aquí nadie está protegiendo buques fantasmas ni jugando a la doble moral. Panamá ha cumplido y seguirá cumpliendo con las reglas internacionales”, recalcó una fuente vinculada al sector marítimo panameño.