¡Fin de la era Varela!

¡Fin de la era Varela!

¡Fin de la era Varela!

Por: -

La elección hoy del candidato presidencial del Partido Panameñista es el inicio del fin de la “era Varela” en el colectivo que surgió de la doctrina del polémico caudillo Arnulfo Arias Madrid.

Ya sea José Isabel Blandón Figueroa o Mario Enrique Etchelecu Álvarez el ganador de las primarias de hoy, la poca fuerza política que mantenía el mandatario Juan Carlos Varela se desvanece y se hace más evidente su soledad en el poder.

Varela está gravitando en las grandes ligas de los hilos del poder arnulfista-panameñista desde hace 20 años. Se inició en 1998 –con apenas 35 años- como el jefe de campaña del banquero Alberto Vallarino, cuando este fue derrotado en las internas partidistas por Mireya Moscoso.

El “javeriano” Varela traicionó a Mireya y empujó la candidatura de Vallarino con el tiquete de la Democracia Cristiana en los comicios de 1999. “La Doña” lo perdonó y lo utilizó como operador político para torcer el brazo de Haydeé Milanés de Lay. El “rookie” Juan Carlos –junto a Francisco “Pancho” Alemán- logró doblegar a la entonces legisladora darienita para que no atendiera las instrucciones de la temida Balbina Herrera y así el oficialismo evitó que la oposición controlara la Asamblea Nacional.

Juan Carlos Varela tendrá 56 años cuando deje el poder y no podrá aspirar siquiera a una candidatura presidencial hasta el 2029, cuando ya sea un miembro de la tercera edad y jubilado.

Su popularidad va de capa caída con una evaluación de menos 37% y con una legión de poderosos enemigos que ha coleccionado a lo largo de su mandato.

Para las primarias panameñistas pueden votar 368 mil 428 adherentes inscritos en el padrón electoral, pero el 41% (151 mil 143) se congrega en Panamá y Panamá Oeste.

Otras provincias con apreciable cantidad de panameñistas inscritos son: Chiriquí (60 mil 766), Colón (31 mil 233), Coclé (30 mil 329) y Veraguas (28 mil 686).

Para candidato a la presidencia de la República hay 10 aspirantes: José Blandón, Rodrigo Salomón Pérez Guillén, Enfermero Ricardo Springer, Mario Etchelecu, José A. Díaz, Rolando Villalaz Guerra, Miguel Batista Guerra, Ada Romero Mónico, Luis López Bibi, Juan B. Aguilar Rodríguez

Sin embargo, las opciones las tienen el alcalde de Panamá, José Blandón, y el exministro de Vivienda Mario Etchelecu.

Blandón, de 51 años, egresado del San Agustín, donde se le inculcó el lema de “un solo corazón, virtud, ciencia y caridad”, fue dirigente universitario en la lucha civilista y abogado ha sido diputado desde 1994 hasta el 2009, cuando logró la alcaldía. Es la primera vez que un burgomaestre en ejercicio sería candidato a la presidencia, en caso de ganar hoy las primarias panameñistas.

El alcalde no es considerado como integrante del grupo de Varela y desde ya ha establecido distancias.

Por su parte, Mario Etchelecu, de 45 años, fue jefe de campaña de Bosco Ricardo Vallarino, presidente del panameñismo para la provincia de Panamá y miembro del comando de campaña del hoy mandatario durante los comicios del 2014.

Etchelecu, de origen vasco-francés, estudió inicialmente en el Pedagógico de Las Cumbres, pero emigró a otro colegio. Sus estudios universitarios son en Administración de Empresas. Se agita en el negocio inmobiliario, tiene 19 años de casado y tres hijas.

Su ventaja sobre Blandón es que maneja más proyectos del área social, como son Techos de Esperanza y las construcciones de innumerables complejos habitacionales en Colón, Veraguas, Panamá Oeste y otras áreas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.