Firma israelí acusada de interferir en elecciones de Panamá

Firma israelí acusada de interferir en elecciones de Panamá

Firma israelí acusada de interferir en elecciones de Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La BBC Mundo destacó que la firma israelí Archimedes Group fue vetada por Facebook y acusada de interferir en las elecciones de México, Panamá y Honduras.

Hace 8 días, Facebook vetó a esta compañía israelí y sus subsidarias por "violar repetidamente la política de tergiversación, entre otras, y viralizar comportamientos ficticios", como anunció la red social en un comunicado.

En total, fueron eliminadas 65 cuentas de Facebook, 161 páginas, 23 grupos, 12 eventos y 4 perfiles de Instagram que se coordinaban para diseminar contenido sesgado sobre política latinoamericana, africana y surasiática.

"Estas cuentas se representaron a sí mismas como locales, incluyendo organizaciones de noticias, y publicaron supuesta información filtrada sobre políticos" escribió en un post Nathaniel Gleicher, Jefe de políticas sobre ciberseguridad de Facebook.

Todas estas cuentas sumaban alrededor de 2.8 millones de usuarios y Facebook estima que $ 812 mil fueron inyectados en publicaciones que aparecieron entre 2012 y 2019.

Pocas horas después de su veto, Archimedes Group comenzó a borrar de su web bloques de texto en los que admitía "emplear toda herramienta y ventajas disponibles para cambiar la realidad de acuerdo a los deseos de sus clientes".

Lo que si no borró esta compañía con sede en Tel Aviv, Israel, es la foto con la que anuncia su presencia en América Latina: una concentración en Venezuela.

Sobre Panamá, solo se dice que páginas y cuentas vinculadas con Panamá también fueron eliminadas por Facebook.

El país celebró sus últimas elecciones el pasado 5 de mayo y certificó la victoria Laurentino "Nito" Cortizo con un 2% de ventaja.

Los servicios de Archimedes Group, sin embargo, fueron en su mayoría contratados para influir en África, con las miras puestas en Nigeria, Senegal, Togo, Níger y Túnez.

Además Facebook, indicó que desde el 2015 al 2018, el Gobierno de Panamá hizo un total de 40 solicitudes sobre información de usuarios o cuentas de su emporio.

De enero a junio del año pasado, Panamá hizo 13 peticiones sobre 21 cuentas, todas relacionadas a procesos legales; y en el último semestre hizo 3 solicitudes sobre 4 perfiles, de éstas 1 relativa a temas legales y 2 peticiones de emergencia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.