¡Firman Pacto Ético Electoral!

¡Firman Pacto Ético Electoral!

¡Firman Pacto Ético Electoral!

Por: Redacción Crítica -

Las autoridades electorales,  líderes eclesiásticos, políticos, empresariales, candidatos presidenciales, así como representantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil firmaron ayer el Pacto Ético Electoral.

Durante el acto de firma  de este Pacto, que se promueve desde 1993, se reafirmó el compromiso de un torneo electoral en el que predomine el respeto entre los actores, la tolerancia en el debate de las ideas, la libertad para el sufragio y la honestidad en el proceso de escrutinio.

Le correspondió al presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, firmar el documento junto con los demás actores políticos y sociales.   

Destacó que entre los nuevos contenidos del Pacto Ético Electoral sobresalen la activación de acciones para evitar la compra de votos y el clientelismo electoral.

De igual manera, hizo  un llamado a los medios de comunicación para que se comprometan en este Pacto para crear un clima electoral ético, confiable, seguro y  transparente en el que reine el respeto a la dignidad de las personas, entre otros.

El Pacto Ético Electoral fue suscrito por los candidatos José Domingo Arias, Rómulo Roux, José Blandón y Laurentino Cortizo. El FAD que tiene como abanderado a Saúl Méndez, no firmó.

Como garantes y testigos lo suscribieron los expresidentes de la República Mireya Moscoso y Martín Torrijos, representantes del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, Foro de Mujeres de Partidos Políticos y Foro de Juventudes de partidos políticos, el defensor del Pueblo, directivos del Comité Ecuménico y el magistrado Heriberto Araúz, presidente del TE.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, dijo que este pacto ético “reitera un compromiso de los partidos políticos, los candidatos presidenciales, los medios de comunicación, los gremios periodísticos y actores de la sociedad civil en la articulación de valores para el fortalecimiento del sistema democrático electoral”.

José Domingo Arias, candidato por el partido Alianza, afirmó que esta elección se tiene que llevar “con mucha fortaleza en el discurso, pero con el respeto de los adversarios políticos”.

Laurentino Cortizo, candidato presidencial del PRD, dijo que lo importante “es que este compromiso firmado se cumpla, pues la gente, la ciudadanía lo que espera de los candidatos son propuestas que sean creíbles y que se puedan ejecutar”, ya que de lo contrario se violaría el pacto.

En tanto, el alcalde capitalino José Isabel Blandón, aspirante presidencial por el Panameñista, expresó que el pacto compromete a llevar una campaña limpia basada en principios y valores éticos, sin denigrar a los adversarios y basada en propuestas e ideales.

FAD, representado por el candidato presidencial Saúl Méndez, se negó a firmar el pacto, y esto fue lo que argumentaron.

"Firmar un pacto de esta naturaleza con partidos y candidatos que dilapidaron en las pasadas elecciones recursos del Estado y no han rendido cuentas todavía, sería una burla al pueblo", alega el partido.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.