Fiscal confiesa ante magistrada: a Martinelli no le imputaron cargos

Fiscal confiesa ante magistrada: a Martinelli no le imputaron cargos

Fiscal confiesa ante magistrada: a Martinelli no le imputaron cargos

Fiscal confiesa ante magistrada: a Martinelli no le imputaron cargos

Fiscal confiesa ante magistrada: a Martinelli no le imputaron cargos

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Ricaurte González, fiscal en la causa seguida a Ricardo Martinelli por el caso pinchazos, admitió que el expresidente nunca fue imputado de cargos en el proceso en el que fue declarado no culpable y por el que buscan enjuiciarlo ilegalmente por segunda vez.

En un audio que circula en redes sociales, González reconoce que Martinelli, quien fue llevado a juicio en 2019, nunca fue imputado de cargos, tal como lo aseguró su equipo legal durante años.

Hemos escuchado que no hubo imputación, que fue directo a acusación, ¿es eso correcto?, le pregunta la magistrada del Tribunal Superior de Anulaciones, Yiles Zoiné Pittí Atencio, al fiscal González durante una reciente audiencia de anulación.

A lo que el fiscal le responde, “es correcto”.

Uno de los primeros que reaccionó ante este audio fue el propio exgobernante Martinelli, quien cuestionó que a pesar de esto, lo quieran llevar a un segundo juicio en el mes de junio.

“Miren ustedes este audio del mismo fiscal Ricaurte Vásquez donde reconoce que jamás fui imputado y me acusan directamente”, sentenció el exmandatario.

De acuerdo con Martinelli, este nuevo proceso que le pretenden hacer es por órdenes del actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo. Soy el único no imputado en Panamá. Si me lo hacen a mí, te lo pueden hacer a ti. Ojo, añadió.

“Mando un mensaje alto y claro a la magistrada María Eugenia López y la fiscal Azucena Aizpurúa, quienes presionan a lo largo y ancho del sistema judicial para que jueces y magistrados violen la ley en mis casos. Sabemos todo, y presentaremos las acciones legales”, enfatizó Martinelli.

Esta sería la segunda confesión de la no imputación al expresidente.

El Sistema Penal Acusatorio, a través de Segunda Oficina Judicial de Panamá, respondió en marzo un oficio a la Fiscal Adjunta de la Unidad de Delitos Comunes de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas, donde confirma que no existen pruebas documentales sobre la formulación de cargos de imputación contra Martinelli en el proceso identificado con el número 138.15, caso conocido como pinchazos y escuchas telefónicas.

Lo que significa que no hay registro de que se cumplió con la imputación de cargo contra Martinelli, incumpliendo con el debido proceso del caso.

Ante esto, la Corte Suprema de Justicia, a través del exmagistrado Jerónimo Mejía, habría violado uno de los principales derechos de Martinelli, el de conocer y tener una imputación formal en el proceso legal.

La confirmación de que no existe imputación formal contra el exmandatario, daría pie a la anulación del proceso en su contra.

Irene Pinilla, directora de la Segunda Oficina judicial del SPA, dijo en su nota de oficio SOJP 2974-2021 dirigida a la fiscal Guillén que “no se encuentra el registro o estadística escrita de la formulación de imputación del ciudadano Ricardo Martinelli Berrocal, cedulado número 8-160-293, ni ningún oficio de comunicación de la formulación de cargos”.

En razón de esto, juristas calificaron como una “vergüenza” que el exgobernante tenga que enfrentar un segundo juicio, por la misma causa, sin haber sido imputado.

"Es una vergüenza que en Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli tenga que enfrentar un proceso sin haber sido imputado, es una vergüenza que nosotros tengamos que enfrentar un proceso existiendo el Principio de Especialidad", dijo en su momento el abogado Alfredo Vallarino.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.