Fiscal Mojica se congela en Techos de Esperanza

Fiscal Mojica se congela en Techos de Esperanza

Fiscal Mojica se congela en Techos de Esperanza

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El fiscal anticorrupción de la era de Kenia Porcell, Adecio Mojica, lleva a paso lento la investigación del programa Techos de Esperanza, ejecutado bjo la gestión del exministro varelista Mario Etchelecu, denunciado por la actual administración del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial (Miviot) desde septiembre de 2019. Se trata de supuestas irregularidades que suman millones de dólares.

El fiscal Mojica ha mantenido inerte el expediente bajo el pretexto que espera el informe de Contraloría.

El Ministerio Público aceptó que la denuncia del Miviot revelan indicios de posibles sobreprecios, pero la investigación ha quedado paralizada sin ningún tipo de acción del fiscal. Para los abogados vinculados al caso, esta conexión del pasado podría explicar la inacción de Mojica debido a la estrecha relación que sostuvo en el pasado con Porcell y el gobierno de Varela.

De acuerdo con la denuncia que encabezó la ex ministra Samudio y que sigue el ministro actual, Rogelio Paredes, el programa Techos de Esperanza contemplaba la construcción de 105,474 unidades de viviendas, de las cual solo se registra la ejecución de 50,492. Incluso la denuncia de la ex ministra Samudio señaló que gran parte de las casas que se lograron construir ya presentaban defectos.

Entre las supuestas anomalías también se incluyó la contratación de 2 mil trabajadores para construir las casas y la compra de 20 mil pares de botas por 465 mil dólares. A ello se suma la compra de más de $20 millones En formaletas a la empresa Royal vinculada al empresario Tony NG, hoy detenido en la cárcel El Renacer por supuestos vínculos con el lavado de dinero producto del narcotráfico.

Sin embargo, la planificación de Etchelecu falló y se perdieron millones de dólares en contratos de personal, equipos y materiales de construcción. Esto levantó la denuncia de supuesto sobreprecios por parte de la actual gestión del Miviot.

Al verse fracasado con su plan, Etchelecu suspendió la decisión de que el Miviot construyera las casas y dividió el programa en paquetes que adjudicó a empresas privadas como COCIGE y REC, ambas vinculadas al circulo de amistades de Varela.

También el Miviot denunció que se compró una gran cantidad de materiales como puertas, tornillos, marcos de puerta y láminas de zinc que reposan ahora en depósitos del Miviot en mal estado, hecho que podría generar un perjuicio económico para el Estado. T

Mojica, uno de los arfiles de la ex procuradora Porcell, solo ha podido conseguir una auditoría sobre el pago injustificado de salarios, décimo tercer mes y cambio de cheques de prestaciones laborales de colaboradores y excolaboradores de Techos de Esperanza por una supuesta lesión de 58 mil dólares, cuando la magnitud de la denuncia supera los millones de dólares.

El ministro Paredes ha señalado que confía en que la Contraloría está trabajando en las auditorías que confirmarían las irregularidades señaladas, entre ellas la compra masiva de materiales.

Paredes también ha indicado que están haciendo todo lo posible para reducir las pérdidas en los materiales que dejó en bodegas la pasada administración, redirigiéndolo a otros programas de vivienda.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.