Fiscales tuvieron una reunión previa al juicio oral con el testigo protegido

El próximo lunes continuará el contrainterrogatorio de la defensa de Martinelli al entrevistado con reserva protegida.
Martinelli se mantiene en su residencia, luego de cese de la medida cautelar de detención provisional.

Martinelli se mantiene en su residencia, luego de cese de la medida cautelar de detención provisional.

Por: Jean Carlos Díaz/Crítica -

El testigo protegido invocado por el Ministerio Público (MP) en el juicio oral contra el expresidente, Ricardo Martinelli, reveló que se reunió con los fiscales Aurelio Vásquez y Ricaurte González en Washington, D.C. en Estados Unidos.

La persona de identidad protegida, en medio del contrainterrogatorio realizado por el defensor Alfredo Vallarino, admitió haberse reunido con dos de los fiscales que actualmente llevan el caso de los supuestos pinchazos telefónicos, a mediados de marzo del año en curso.

Manifestó que en la reunión también estuvieron su cónyuge y los dos fiscales, se llevó a cabo en un área abierta de un hotel, en la recepción, en Washington, D.C. aunque dijo no recordar su ubicación ni el nombre del establecimiento.

En las tres declaraciones juradas, 29 de julio, 1 de agosto y 6 de agosto de 2014, en la Fiscalía Auxiliar, el testigo protegido no informó sobre su viaje ni que sería asignado en un puesto en el exterior del país.

Leer También: Olvido, la otra cara del adulto mayor en Panamá

¿Cómo se contactan?

El testigo protegido cuando fue designado en la Organización de Estados Americanos como agregado militar no dio sus datos de dirección que estaría en Estados Unidos, y aportó un número de celular que dejó de utilizar estando en el exterior, sin embargo fue contactado por los fiscales vía telefónica.

Aseguró que fue contactado mediante las oficinas donde labora en Washington. Admitió que no tiene función como diplomático en Estados Unidos, desconoce quién pagó sus pasajes para viajar, por el trámite de la visa y la asignación en dicho cargo.

A pesar de mantener la asignación como agregado militar, el testigo señaló que no participó con homólogos de otros países y tampoco envío ningún informe a Cancillería.

El testigo protegido con numeración 8430145 dijo que los fiscales lo llamaron y le indicaron que era necesario la información que mantenía y necesitaban reunirse, por lo que se concretó la cita.

Podría Leer: Casas quedaron inundadas y cubiertas de lodo por rotura de tubería
 
Fiscales aceptaron que se entrevistaron con el testigo

Aunque cuando inició el desahogo probatorio del testigo protegido, el Ministerio Público informó al Tribunal de Juicio Oral que hasta ellos desconocían quién era la persona citada, pero ya habían tenido un encuentro previo.

El fiscal Ricaurte González dijo que la reunión con el testigo protegido es algo completamente normal porque el MP asume la causa y asumen el proceso en la fase de juicio.

Según González el MP, la querella, la defensa, tienen el derecho, incluso el deber como lo dijo hoy el tribunal de preparar a sus testigos, no para que digan algo que no es correcto, ni algo que sea falso, hay que decir la verdad, ellos están bajo el juramento.

“Sí fuimos con fondos del Estado, somos fiscales del MP, fuimos a hacer nuestra labor y regresamos con los resultados que ustedes están viendo ahorita mismo”, sostuvo.

Indicó que fue en la sede del hotel donde ellos se hospedaban y toda la información se puede verificar en transparencia del MP y Panamá Compra. “No había iniciado todavía el juicio oral”, recalcó.

Ver También: Guerra comercial EEUU-China y construcción pueden afectar al PIB de Panamá
 
Costo del viaje

Para la reunión de los fiscales con el testigo protegido se pudo constatar que González y Vásquez viajaron el 6 de marzo de 2019 y se extendió hasta el día 8 del mismo mes, registrando la actividad como una misión oficial.

Los pasajes aéreos tuvieron un costo de $824.76 y ambos recibieron un viático de $1 mil.

A Vásquez se le aplicó una penalidad de $214, según el informe consultado.

Los funcionarios sabían que el testigo protegido estaba en Washington.

Por su parte, Vallarino manifestó que fue un día importante para la defensa, ya que se logró desvincular a Martinelli de manera clara por los propios testimonios del declarante.

Además: Gobierno entrante recibirá proyectos por 10 mil millones de dólares 
 
Desvincula a Martinelli

El testigo protegido en el contrainterrogatorio dejó claro que no les constaba ninguna orden dada por Martinelli para utilizar equipos para interceptar teléfonos celulares, perseguir o vigilar a alguna persona.

Tampoco que le contara o lo viera dando alguna orden de este tipo, la mayoría de sus respuestas desvincularon al exmandatario con los delitos investigados. En ninguna de sus tres declaraciones juradas mencionó a Martinelli.

El testigo admitió que durante los años 2012 y 2014 nunca tuvo comunicación con Martinelli, vía chat, llamadas, notas o memorando.

Este viernes se realizará la audiencia de apelación a las medidas cautelares aplicadas por el Tribunal de Juicio Oral este miércoles al expresidente Martinelli.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.