Olvido, la otra cara del adulto mayor en Panamá

Estimaciones de la Contraloría General de la República, vaticinan que para el 2025 habrá 4 millones, 238 mil 907 personas en el país. De ese número, 597 mil 230 personas tendrán 60 años o más. Eso significa que el 14% de la sociedad panameña estará conformada por adultos mayores.
Olvido, la otra cara del adulto mayor en Panamá

Olvido, la otra cara del adulto mayor en Panamá

Por: Yanelis Domínguez -

Llegar a viejo en Panamá no es color de rosa como muchos piensan, sobre todo cuando una población que debe ser la fuente de historias de un país no se siente valorada como bien se lo merecen.

Bajo la oscuridad que emana del invierno en Panamá, cada vez que se asoma la lluvia, viejos van y viejos vienen en las populares vías caminando con su paso lento.

"¡Ey! Pacho viste lo del bono na que 'Cuaja'". Ooye si hay que ir. 'Nombe' me duele todo hoy no voy". Así de fugaz fue la conversación de dos ancianos que dialogaban al salir de una atención médica en la Caja del Seguro Social en Calle 17, Santa Ana, y que aunque ya cumplieron con su país vociferan la molestia por tener que seguir mendigando un dinero extra a su jubilación.

Quizás los quejosos abuelos tenían una esperanza, pero otros como la señora Mirta Ramos, de 69 años no. Sus manos rayadas como marca del paso del tiempo despachan aguacates cerca de Calle 17 en Santa Ana. "Yo tengo muchos años de vender de todo, ya soy vieja, pero aún tengo fuerzas para trabajar, creo que los viejos necesitan más ayuda en este país.

VEA TAMBIÉN: La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados

Bajando por los nuevos adoquines de la remodelada Peatonal de la 5 de Mayo, son muchos los grupos de abuelos que se sientan por horas a recordar historias de antaño o a hablar del acontecer nacional, la mayoría aseguran tener la respuesta a todos los problemas del país.

 
Cada vez más viejos


Según el Censo de Población de 2010, casi el 10% de la población panameña pertenece al grupo de la tercera edad. Es decir, 335 mil 915 personas.

Esta cifra se va a elevar, pues un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reveló que se espera que el porcentaje de la población adulta mayor de 60 años pasará a un millón 351 mil 367.

Este incremento indica que habrá más adultos mayores que menores de 15 años, pues serán 129.3 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años.

 
Enfermedades más comunes 

La Dra. Sol Del Carmen Ávila, jefa del Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad, explicó que al adulto mayor se le inicia evaluación con enfermería, y posterior los servicios de: medicina general, trabajo social, fisioterapia, nutrición, optometría, laboratorio y fonoaudiología.

Los diagnósticos más comunes de la morbilidad son las infecciones respiratorias bajas, como el resfriado, influenza, rinitis y las enfermedades cardiovasculares, entre ellas la hipertensión, diabetes y las enfermedades osteoarticulares.

Entre las causas de mortalidad se registran las enfermedades cardiovasculares, llevando al adulto mayor a la descompensación y conducen a la insuficiencia renal, enfermedades cerebro vascular y lesiones agresivas de cáncer.

Los jubilados en Panamá

Hasta el 2017 el departamento de pagos de pensiones, jubilaciones de la Caja del Seguros Social (CSS), pagó 204,353 a personas beneficiadas con este derecho, de ellos la mayor parte son abuelos.

Guillermo Cortés, vocero de los jubilados y pensionados de Panamá, comentó que existen miles de jubilados y pensionados que con lo poco que reciben no se alimentan adecuadamente, no les alcanza para comprar sus medicinas entre otras carencias.

 

"Los adultos mayores deben estar más organizados y eso sería lo ideal para tener una mejor calidad de vida, conforme pase este gobierne no descartan hasta crear un partido político que les ayude a tener mejores días", explicó el vocero.

Contenido Premium: 
1

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.