FMI espera una aceleración del crecimiento económico de Panamá en 2019

"La perspectiva sigue siendo positiva, aunque frente a mayores riesgos a la baja", dijo el FMI en su informe.
Foto: Ilustrativa - Ciudad de Panamá

Foto: Ilustrativa - Ciudad de Panamá

Por: Washington, EFE -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una aceleración del crecimiento de la economía panameña hasta un 6,3 % el próximo año, frente al 4,3 % de 2018, mientras que la inflación seguirá "moderada", informó hoy el organismo financiero.

LEE TAMBIÉN:  Ánimos caldeados en el IFARHU de La Chorrera
En su informe anual sobre la economía panameña, conocido como "Artículo IV", el FMI indicó que a pesar de la desaceleración registrada en 2018 (casi un punto menos que el 5,4 % de 2017), se espera que el próximo año "Panamá se mantenga entre las economías más dinámicas de la región con bases sólidas".
"La perspectiva sigue siendo positiva, aunque frente a mayores riesgos a la baja", dijo el FMI en su informe, que atribuyó la aceleración económica en el próximo año al apoyo que supone "la apertura de una mina grande (Minera Panamá) y una recuperación en la construcción".
"Posteriormente -agregó- el crecimiento de la economía panameña convergerá a su potencial de 5,5 % en el mediano plazo".
El FMI considera que el crecimiento cayó a un 3,7 % en la primera mitad de 2018 debido a una "fuerte desaceleración en sectores clave, incluida la construcción, afectada por una larga huelga en abril y mayo, pero luego se recuperó y alcanzará un 4,3 % al final del año".
Respecto a la subida de los precios, el organismo financiero multilateral anticipa un incremento de la inflación hasta el 2,0 %, medio punto más que el 1,5 % que calcula para el final de 2018.
Asimismo, el desempleo aumentó "marginalmente" a un 5,8 % en marzo pasado, y se espera que concluya el año en un 6 %, "reflejo de una actividad menos dinámica" del mercado laboral, dijo el FMI.
Sobre la inflación, el organismo asegura que "se mantiene moderada" y calcula que el índice de precios al consumo (IPC) se situará en un 2,0 % en 2019, frente al 1,5 % calculado para el final del presente ejercicio.
Respecto al déficit fiscal, las previsiones son de un déficit del 2,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) para el próximo año, una décima más que el 2,2 % con el que se espera que cierre 2018, gracias a una política guiada por la Ley de Responsabilidad Fiscal.
El déficit por cuenta corriente, que se situó en el 8,0 % del PIB en 2017, se espera que se incremente a un 9,0 % este año y vuelva a moderarse a un 7,6 % para 2019, para "disminuir gradualmente a alrededor del 5,5 % del PIB en el mediano plazo".
El organismo destaca que el crecimiento del crédito se ha desacelerado debido al constreñimiento de las condiciones financieras, y advierte de que podrá producirse "un endurecimiento más agudo de lo esperado de las condiciones financieras globales".
Entre los "riesgos clave" que amenazan a la economía panameña, el FMI menciona la "incertidumbre política" propia de las vísperas de unas elecciones, así como "contratiempos en la implementación de las recomendaciones restantes del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y un mayor progreso en la transparencia fiscal".
También menciona posibles retrasos en la concreción del proyecto de Minera Panamá tras la incertidumbre creada por el reciente fallo del Tribunal Supremo sobre algunos elementos del contrato.
Se trata del proyecto Cobre Panamá, propiedad de la canadiense First Quantum, una de las mayores inversiones extranjeras en la historia panameña, con 6.300 millones de dólares, cuyo contrato fue declarado inconstitucional en septiembre por el Supremo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.