Funcionarios de la CSS alteraron planilla para no pagar ISR

Por: Víctor A. Santos J. -

La Fiscalía Tercera Anticorrupción tiene en la mira a cuatro funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) que alteraron las claves para el cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISR). Estas personas enfrentan cargos por el supuesto delito contra la fe pública y el patrimonio económico.

Según se pudo conocer, estos funcionarios realizaron alteraciones en el sistema mecanizado de planilla, identificado como P1, para beneficiar a terceras personas y pasar inadvertidas en el pago del ISR.

El modus operandi de estos funcionarios era que les adjudicaran más declarantes de lo normal a estas personas, para así justificar que no podían pagar cierta cantidad de dinero al Estado, dejándolos en cero.

La situación irregular era realizada por oficiales de panilla, los cuales del 2007 al 2009 venían realizando esta alteración de las claves para el cálculo del ISR, en donde incluían a más de diez dependientes por cada persona que pagaba ISR.

Lo que mantiene estancadas las investigaciones es el informe de auditoría que solicitó la Fiscalía a la Contraloría para determinar a cuánto asciende el monto total que dejó de percibir el Estado por la alteración del ISR.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.