Nacional - 05/6/25 - 06:59 PM

“¡GENARO A CASA!”

Tribunal le cambia la celda por el brazalete, pero sigue en lío por más de $7 millones

 

Por: Redacción -

El dirigente sindical Genaro López ya no dormirá más en La Nueva Joya. El Tribunal de Apelaciones decidió cambiarle la detención provisional por arresto domiciliario, con brazalete electrónico y prohibición de salida del país, en medio del escandaloso caso que lo vincula con un supuesto fraude millonario.

López, quien fue líder del Suntracs, está en la mira del Ministerio Público por delitos graves: estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsedad de documentos. Todo por el presunto desvío de más de $7 millones en propiedades y fondos que eran para 412 obreros de la empresa Pilar Construction, tras una huelga legal declarada en 2011.

Una sentencia de ese año les había reconocido $7,042,764.37 a los trabajadores en concepto de prestaciones… pero en marzo de 2022, todo cambió cuando Suntracs firmó un acuerdo extrajudicial con la empresa, aceptando solo $3 millones, ya sea en cash o con 14 fincas en Bocas del Toro. ¡Y los obreros? Bien, gracias.

Durante la audiencia de apelación –cerrada al público pese a que la defensa pidió cámaras– los magistrados concluyeron que no había suficiente peso para mantenerlo tras las rejas. Su abogado, César Ruiloba, celebró el fallo: “La justicia corrigió un exabrupto. Ahora nos toca probar lo que hay en el expediente”. El siguiente paso, según el defensor, será entregar el pasaporte a la Fiscalía.

Pero el caso no se enfría… Se mantiene una orden de aprehensión contra Saúl Méndez, quien está refugiado en la Embajada de Bolivia desde el 21 de mayo esperando asilo, y otra contra Erasmo Cerrud, por quien se ofrece una recompensa de $5 mil.

Genaro se entregó voluntariamente el 22 de mayo, luego de dos años de investigación. De ser hallado culpable, los delitos superarían los 20 años de prisión. Pero mientras tanto, lo verá todo desde su casa, con el brazalete bien puesto.