General gringo vaticina guerra EE.UU.-China

General gringo vaticina guerra EE.UU.-China

General gringo vaticina guerra EE.UU.-China

Por: Redacción Crítica -

El teniente general retirado Ben Hodges, excomandante de las tropas de Estados Unidos en Europa, ha expresado que sus aliados del Viejo Continente tendrán que hacer más para asegurar su propia defensa porque dentro de unos 15 años podrían entrar en guerra con China en el Pacífico, informa “The Washington Post”.

Ben Hodges pidió a los aliados europeos de EE.UU. que hagan más para asegurar su propia defensa frente a Rusia, ya que los estadounidenses deberán prestar más atención a la defensa de sus intereses en el océano Pacífico.

Hodges ha detallado que "EE.UU. necesita un pilar europeo muy fuerte" frente al aumento del poderío militar de Rusia porque "no es capaz de hacer todo lo que debe en Europa y el Pacífico [al mismo tiempo] para hacer frente a la amenaza china".

Este antiguo alto mando norteamericano ha realizado este posible vaticinio durante el Foro de Seguridad de Varsovia (Polonia), una reunión a la que han asistido líderes y expertos militares y políticos de Europa Central.

Hodges, que ahora trabaja como experto estratégico en el Centro para el Análisis de Políticas Europeas (Cepa, por sus siglas en inglés), un instituto de investigación con sede en Washington, considera que el reciente incidente entre dos destructores en el disputado mar de la China Meridional es una señal de que entre estadounidenses y chinos existe "una relación cada vez más tensa y una creciente competencia en todos los dominios".

En su opinión, otro reflejo de esa rivalidad sería "el robo constante de tecnología" que realizaría Pekín y el hecho de que China cada vez controle más infraestructuras por financiar proyectos en África y Europa.

Varela vuelve a China

Un criterio diferente sostiene el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien se mostró confiado en que Estados Unidos y China superarán las tensiones que marcan ahora su relación en materia comercial, y recordó que Panamá es un país "neutral".

Varela respondió al ser consultado por los periodistas sobre si Panamá ha quedado en la mitad de las disputas entre Estados Unidos y China, a la luz de los nexos diplomáticos establecidos por su gobierno hace más de un año con Pekín.

"Nosotros somos un país neutral, soberano, digno", declaró Varela, quien recibió la semana pasada al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con el que conversó informalmente sobre China, según explicó este jueves el mandatario.

El jefe de Estado negó que Pompeo haya lanzado alguna advertencia a Panamá sobre China, y bromeó diciendo que en su país "nada más" pone "alertas (José) Donderis", el director del Sinaproc.

El pasado 7 de septiembre, Estados Unidos llamó a consultas a la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, por los nexos entablados por este país hace más de un año con China.

Varela anunció que viajará el 5 de noviembre a China para participar en la feria de Shanghái, donde junto a empresarios, exportadores y agricultores promoverá al país centroamericano.

"Panamá lleva una gran delegación, creo que es la presencia más importante de Panamá en una feria", declaró el presidente y reveló los planes de su país de exportar carne al gigante asiático.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.