Gente contenta por expansión de la red móvil

Un plan millonario de expansión de red de la compañía Tigo Panamá, promete llevar cobertura a comunidades del país que por mucho tiempo han vivido desconectadas del resto de la población.
Gente contenta por expansión de la red móvil

Gente contenta por expansión de la red móvil

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Conectar a cada vez más comunidades panameñas en la era moderna de las tecnologías digitales, cuando el acceso a la red en 2021 sigue sin darse de manera igualitaria en el mundo, es la meta que se han fijado compañías como Tigo Panamá.

La empresa de telecomunicaciones se encuentra en una fase de expansión de su plan de modernización de la red, que inició en abril de 2020, con el que han conseguido poner en servicio cerca de 40 sitios, que ahora están brindando cobertura a comunidades que antes no tenían el servicio, lo que significa, hasta el momento, un impacto positivo para alrededor de 100,000 personas, una cifra que se pretende elevar a 295,000.

Dentro de los beneficiados están las voces de padres de familia como Oriel Famanía de la comunidad de Salitral en Chiriquí, quien narró que antes solo había señal móvil en una colina alejada de sus hogares, por lo que tuvieron que construir sobre ella, para que los niños lograran obtener señal y estudiar desde ahí, pero, con la puesta en marcha de una antena de la compañía Tigo, los estudiantes ahora hacen sus tareas desde sus casas.

“Ahora veo que todos están con señal”, dijo la directora del Centro Básico Salitral, Ana Taylor, quien confirmó que a los niños les resulta más fácil encontrar información para sus deberes. Precisamente, de acuerdo con datos revelados por la propia empresa, en marzo de este año se tiene contemplado llegar a sitios con coberturas exclusivas, es decir, donde anteriormente no existía otro operador de telefonía móvil, lo que beneficiará a poblados en Veraguas, Panamá Oeste, Los Santos, Herrera, Darién, Comarca Ngäbe Buglé, Colón, Coclé, Chiriquí y Bocas Del Toro.

El docente del IPT Joaquina H. Torrijos, Silvio Palacios, en Soloy en la comarca Ngäbe Buglé confirmó que la señal le facilita el trabajo con sus estudiantes, su familia y la comunidad. Lo mismo piensa Xiomara Palacios, residente de la zona, ahora que la señal ha mejorado con LTE.

En mayo, el plan de la empresa cierra una etapa de programación y activación de 131 sitios que venían desde el 2020, pero continuarán con esta tarea para poder contar con más de 170 sitios nuevos cuando finalice el 2021; lo que permitirá llegar a zonas en las provincias de Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Veraguas, Panamá Centro, Los Santos, Comarca Guna Yala y Panamá Oeste.

El plan, con una inversión a la fecha de 45 millones de dólares, y que incluye además, la instalación de equipos de última generación en más de mil antenas en toda la República; ha tocado lugares que antes se creían inaccesibles: ha representado una mejora en cobertura LTE en más de 700 lugares; y reforzado el nivel de comunicación en la Comarca Guna Yala, el sector norte de la provincia de Darién, el sector norte de la provincia de Coclé y puntos importantes en la provincia de Bocas del Toro y Chiriquí.

La empresa realiza este tipo de proyectos bajo su programa institucional de Tigo Comunidades; precisamente, ocho mil personas disfrutan hoy de las mieles de la tecnología, tras el encendido de una antena que lleva cobertura móvil LTE a las comunidades rurales de Molejón, Cascajal y El Acha en las provincias de Coclé y Colón, áreas cercanas a zona minera de Cobre Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.