Nacional

Gobierno busca restablecer diálogo, pero docentes mantienen huelga

Las agrupaciones de educadores y otras organizaciones entre sus peticiones están solicitando al Gobierno que congelen el precio del combustible para todos los panameños.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que tratan de restablecer las conversaciones con los gremios magisteriales y otras agrupaciones tras el fracaso ayer, jueves, durante el acto de instalación de la Mesa de Diálogo entre estos grupos y funcionarios del Gobierno Nacional.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

De Villalobos adelant que "para el día de hoy van a tener algunos acercamientos desde Santiago, Veraguas y desde la ciudad de Panamá... cuando hay diálogo hay posibilidad de soluciones y es a lo que  aspiramos".


Reiteró que el objetivo del Gobierno es ofrecer todas las explicaciones necesarias en torno a lss temas: combustible, canasta básica, medicamentos y educación, situaciones que nos afecta a todos, sin embargo, cuando le preguntamos a los representantes de los gremios que propuestas tenían, no presentaron ninguna.


Indicó que durante el encuentro "se les explicó la situación, inclusive la respuesta que ya hay del Gobierno en relación con el último subsidio otorgado de $100 millones para  combustible al sector transporte".


"A todos nos preocupa la situación que está ocurriendo, sobre todo porque los estudiantes están perdiendo clases", reiteró la titular de Educación.


"El tema de la continuidad de las conversaciones es necesario. La idea es poder mantener el diálogo y retornar a clases paralelamente", puntualizó.


Posición de los educadores


Por su parte, Eddy Pinto, docente y líder magisterial, expresó que "desafortunadamente el día de ayer, en la reunión en Santiago, Veraguas, observaron una delegación de tercer mando y jurisdicción, sin propuestas concretas a los problemas económicos, social y educativo que enfrenta la población".


"Aprecio a la ministra de Educación, pero no sé quién la está asesorando a ella, pero decir que nosotros somos los que tenemos que darle a ellos la propuesta me parece algo ridículo, ya nosotros entregamos un pliego de peticiones con antelación", acotó.


El dirigente magisterial manifestó "Yo tengo la clave efectiva para que se encuentre el dinero (para congelar el combustible), usted comience a quitarle gasolina a los diputados, que ellos vayan con su propio carro, que le baje el presupuesto que tiene la Asamblea Nacional".


"Nosotros ofrecemos disculpas a los estudiantes... pero cada vez que hay este tipo de confrontación siempre salen las autoridades a ripostear que las evaluaciones, que los fracasos, pero no dicen que tenemos escuelas que no tienen laboratorios y otras carencias",  Pinto.


En tanto, las agrupaciones de educadores, sindicatos y otras fuerzas vivas han decretado una huelga nacional indefinida ante la falta de respuestas por parte de la comitiva gubernamental.

Las clases están suspendidas desde hace varios días, y las protestas en las calles del país

#NacionalCri Gobierno emite comunicado a raíz de la huelga nacional indefinida por parte de los docentes y otras organizaciones. Vía: @presidenciapma pic.twitter.com/Hsd3mu7L29 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) July 8, 2022

aumentan ante el descontento social.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres